Compartir:

Es necesario impulsar las tecnologías sostenibles de refrigeración en los países en vías de desarrollo, que son los más golpeados por el calentamiento global, según un informe publicado este miércoles por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Corporación Financiera Internacional (CFI).

“Mientras se siguen batiendo récords de temperaturas en todo el mundo, mantenerse fresco es una necesidad esencial tanto para tener comunidades saludables como un medio ambiente saludable”, dijo en un comunicado Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, organismo que tiene su sede en Nairobi.

Lea: Guerra de vallas entre Bad Bunny y políticos en Puerto Rico

“Sin embargo, debemos evitar crear un círculo vicioso por el se satisfagan las necesidades de refrigeración mediante soluciones que calienten aún más el planeta”, añadió Andersen.

Según el informe titulado “Finanzas para la Refrigeración: Movilizando Inversiones para las Necesidades de Refrigeración Sostenible del Mundo en Desarrollo”, se espera que el sector de la refrigeración en los países en desarrollo crezca hasta alcanzar un volumen de al menos 600.000 millones de dólares (unos 538.500 millones de euros) anuales para 2050, con el mayor aumento esperado en África.

Sin embargo, el documento alerta de que estas naciones, donde la demanda de refrigeración se disparará en los próximos años por el crecimiento poblacional y económico, representaban en 2022 dos tercios del total de emisiones de gases invernadero relacionadas con la refrigeración, un porcentaje que podría superar el 80 % para 2050.

Entérese: Personas con estas seis condiciones no deberían tomar cerveza

En este contexto, el PNUMA y la CFI (la rama del Banco Mundial centrada en promover el sector privado) proponen oportunidades de inversión para impulsar este sector en esas regiones, pero subrayan la necesidad de reducir su impacto ambiental al mismo tiempo.

Así, según estos organismos, es necesario recurrir a las tecnologías de refrigeración pasiva -una técnica de diseño de edificios que busca mejorar el control sobre la temperatura reduciendo el consumo energético- y reforzar las normas de eficiencia energética.

El informe destaca que la adopción de estas tecnologías en países en desarrollo podría suponer un ahorro de más de 8 billones de dólares (7,1 billones de euros) para 2050, a través de facturas de electricidad más bajas y menos inversiones en infraestructura energética.

De interés: Las personas impuntuales pueden ser más productivas, según Harvard

“Estas naciones son especialmente vulnerables a los efectos letales del aumento de temperaturas y necesitan urgentemente soluciones de refrigeración. Estamos orgullosos de presentar un informe que describe la oportunidad de invertir en soluciones de refrigeración sostenibles, asequibles y escalables, con el objetivo de alcanzar emisiones casi nulas para 2050″, afirmó el director ejecutivo de la CFI, Makhtar Diop.

El informe también advierte, no obstante, de que la transformación del mercado requerirá “importantes inversiones” iniciales para cerrar la brecha de acceso a refrigeración para los hogares y las pymes de los países en desarrollo, que ascenderán a entre 400.000 y 800.000 millones de dólares (359.000 y 718.000 millones de euros), sin contar los futuros aumentos en la demanda.

Lea aquí: Este truco de WhatsApp le ayudará a liberar memoria para cuidar del celular

Finalmente, el PNUMA y la CFI recomiendan varias medidas para impulsar las inversiones en esta dirección, como mejorar la recopilación de datos a nivel nacional sobre el mercado de la refrigeración, fortalecer las normas y garantizar su cumplimiento para reforzar la transición, combinar esas políticas con incentivos financieros o buscar nuevas formas de financiación.