Una serie histórica tailandesa que se emite en Netflix está siendo investigada por supuesto maltrato animal al haber anestesiado a un gato para realizar una escena en la que muere, lo que ha provocado una oleada de protestas y críticas en las redes sociales.
Lea: La artista Alicia Framis y el holograma AILex ya son marido y mujer
El director de la serie “La emperatriz de Ayodhaya”, Sant Srikaewlaw, pidió este martes disculpas por la escena del gato y el impacto que ha tenido en muchos telespectadores y amantes de los animales, al tiempo que se mostró dispuesto a colaborar con la investigación de las autoridades.
“Este incidente me ha enseñado una lección para ser consciente de mis responsabilidades ante el posible impacto de mi trabajo, seré cuidadoso para que esto no ocurra otra vez”, afirmó Sant en su perfil de Facebook.
La serie, que cuenta la historia de una reina del antiguo reino de Ayutthaya en el siglo XVI, ha sido producida por el canal tailandés One31, pero también se emite en la plataforma de Netflix en Tailandia.
Aquí: Menfy Méndez: una valiente que transformó el dolor en esperanza
En el capítulo quinto, un personaje da a probar un brebaje al gato, llamado Samli, y este fallece a causa de un veneno en la escena, lo que provocó la indignación de muchos telespectadores preocupados por el bienestar del animal.
El canal One31 emitió un comunicado el domingo explicando que el gato había sido anestesiado por expertos y que se encontraba bien de salud, pero esto no paró una campaña de boicot contra la serie.
El Departamento de Animales tailandés afirmó en un comunicado el lunes que está investigando el incidente y ha pedido a One31 información sobre cómo se realizó la escena y qué expertos supervisaron al gato.
También reaccionó el Consejo de Veterinarios de Tailandia, que alertó de que la anestesia de un gato debe realizarse solo por razones de salud, ya que conlleva riesgos, y bajo la supervisión de un veterinario.
Además: Leonardo DiCaprio, exitoso actor y carne de meme, cumple 50 años
El vicepresidente de la ONG defensora de los animales PETA, Jason Baker, indicó el lunes en un comunicado que la anestesia de un gato en un programa de televisión es “imprudente, peligroso y cruel” y pidió que no se permita a Sant Srikaewlaw trabajar más con animales.
“El público está indignado con razón, sobre todo sabiendo que hoy en día todo es posible con CGI (imágenes generadas por ordenador), IA (inteligencia artificial) y animatronics. La crueldad no tiene cabida en la industria del entretenimiento”, precisó Baker.