Hablar de Silvia Pinal es hacer referencia a uno de esos nombres que se escribe en letras doradas. La diva del cine mexicano marcó el séptimo arte mundial con su calidad interpretativa en distintos géneros y que con su muerte, a la edad de 93 años, deja un vacío en el arte.
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Y es que la mexicana alcanzó la fama mundial gracias a la película ‘Viridiana’, del mítico cineasta español Luis Buñuel, que se coronó en el Festival de Cine de Cannes con la Palma de Oro. Y allí iniciaría una carrera de varias películas juntos en la que ella sería una de sus musas.
Silvia deja en su haber casi un centenar de largometrajes, entre los que destacan el tríptico que firmó con el genio de Calanda en los sesenta: Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962), y Simón del desierto (1965).
Pero, volviendo a Viridiana, es una cinta basada vagamente en la novela ‘Halma’ de 1895 escrita por Benito Pérez Galdós, la trama sigue a una joven religiosa ferviente al catolicismo, que sufre un cambio abrupto en su vida antes de convertirse en monja. Pinal fue quien dio vida a esa novicia.
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Fue una coproducción, con Uninci y Films 59 como productoras españolas y Gustavo Alatriste por la parte mexicana.
Sin embargo las represalias administrativas tomadas por el gobierno español tras el escándalo suscitado en el estreno de la película en el Festival de Cannes provocaron que la película fuera explotada internacionalmente solo por la parte mexicana, lo cual dio lugar a un largo conflicto jurídico y económico entre las compañías productoras.
En 2021, con motivo del 60 aniversario de Viridiana, la Academia de Cine celebró una proyección homenaje en la que Mariano Barroso, entonces presidente de la institución, recordaba la historia de la película y su polémica Palma de Oro en el Festival de Cannes: “Llegó al festival tres días después de que se hubiera terminado de sonorizar. Se proyectó en la última jornada del certamen y el jurado, que ya tenía definido el palmarés, decidió otorgarle el máximo galardón. La Palma de Oro la recogió el entonces Director General de Cinematografía del Gobierno español. Un artículo en ‘L’Osservatore Romano’, el diario oficial de El Vaticano, desató el escándalo. El periódico acusaba a la película de blasfema y se lamentaba de que un filme así lo hubiera presentado ‘la católica España’”.
Mariano Barroso agregó que el Director de Cinematografía fue destituido, se ordenaron destruir todas las copias del filme y se hizo todo lo posible para que la productora española Uninci abandonara sus actividades. “En París había un negativo y la película pudo estrenarse como una producción mejicana. A España, donde estuvo prohibida, llegó tras la muerte de Franco, dieciséis años después de haber recibido la Palma de Oro”.
Una virtuosa de la interpretación
Su camino a la gloria pasó por películas en donde compartió cartel con otros gigantes del cine de oro como Mario Moreno ‘Cantinflas’ en ‘Puerta joven’ (1949), y Germán Valdés ‘Tin Tan’ en ‘El rey del barrio’ (1950) y ‘Me traes de un ala’ (1952).
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Mientras que con Pedro Infante, el “ídolo de México”, compartió pantalla en ‘El inocente’ (1956).
La artista afianzó su carrera con ‘Los cuervos están de luto’ (1965), ‘La soldadera’, (1967), ‘Los cañones de San Sebastián’ (1968), donde comparte cartel con Anthony Quinn, ‘Shark’ (1969), con Burt Reynolds, y en ‘Veinticuatro horas de placer’ (1969), junto a Mauricio Garcés.
Pinal se convirtió en una figura cercana para toda una nueva generación de mexicanos cuando produjo y presentó la serie de antología ‘Mujer, casos de la vida real’ (1986-2007) en la televisión abierta.
El programa, a modo de telenovela, presentaba cada día la historia de una mujer que llegaba a manos de los productores para ser interpretado por actores.
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El contenido solía estar centrado en casos de violencia, marginación o discriminación.
‘Mujer, casos de la vida real’, y Pinal como su presentadora, dieron pie a una frase que hasta el día de hoy forma parte de la retranca mexicana: “Acompáñenme a ver esta triste historia”, decía la actriz en su faceta de conductora.
Problemas personales
Su vida personal no fue sencilla, estuvo casada con el actor cubano Rafael Banquells (1947-1952), con el empresario Gustavo Alatriste (1961-1967), con el cantante mexicano-venezolano Enrique Guzmán (1967-1976) y con el político Tulio Hernández Gómez (1982-1995).
De esos matrimonios nacieron la actriz Silvia Pasquel, la cantante Alejandra Guzmán y su hermano Luis Enrique, y Viridiana Alatriste, quien falleció en un accidente automovilístico a corta edad.
En abril pasado, la modelo Frida Sofía, hija de Alejandra, acusó públicamente a su abuelo Enrique Guzmán de abusar sexualmente de ella cuando tenía tan solo cinco años y de también golpear a Pinal.
Tras ser acusada por Guzmán de tener problemas psiquiátricos, Pinal salió en defensa de su nieta con una carta.
“No soy indiferente a lo que sucede dentro de mi seno familiar. Frida, tu abuela te ama intensamente. Nos necesitamos ambas”, escribió la actriz.
La violencia de Guzmán queda retratada en la bioserie “Silvia Pinal, frente a ti” (2018), basada en su libro autobiográfico “Esta soy yo: Silvia Pinal”, en donde el cantante de rock es interpretado con el nombre de Felipe Román.
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Paso por la política
Fue gracias a su último matrimonio que Pinal dio un salto a la política mexicana.
Tulio Hernández Gómez fue gobernador del estado de Tlaxcala entre 1981 y 1987 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en aquella época dominaba en solitario la política mexicana.
En ese periodo, la actriz dio dotes de ser una servidora pública que iría más allá de sus atribuciones como primera dama.
Además de presidir en ese periodo como presidenta del DIF (un organismo público de atención a la infancia), Pinal influyó en proyectos culturales del estado, como la restauración de teatros y de la zona arqueológica de Cacaxtla.
Más tarde se afilió al PRI para servir como diputada (1991-1994), representante de la extinta Asamblea del Distrito Federal (1994-1998) y senadora (1998-2000).
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Entre 1988 y 1995, dirigió la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) de México y entre 2010 y 2014 fue secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de México.
El adiós definitivo
Esta no era la primera vez que se temía por la salud de Silvia Pinal, ya durante la pandemia por covid-19 su vida estuvo en grave riesgo aunque finalmente la actriz salió adelante.
Sin embargo el 21 de noviembre fue hospitalizada otra vez tras una nueva complicación médica y, a medida que sus familiares informaban de las novedades, más claro estaba el fatal desenlace.
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Hasta que una semana después, a los 93 años de edad, una de las grandes personalidades de la historia de la cultura y el cine mexicano se marcha definitivamente dejando tras de sí un legado eterno.