Compartir:

La actriz estadounidense Mikey Madison ganó este domingo el premio BAFTA a mejor actriz protagonista por su trabajo en ‘Anora’, categoría en la que también estaba nominada la intérprete española Karla Sofía Gascón.

Lea Zoe Saldaña gana el premio BAFTA a mejor actriz de reparto por ‘Emilia Pérez’

La actriz dio la sorpresa y se impuso al resto de nominadas de la categoría, especialmente a Demi Moore, que partía como favorita a la máscara dorada, además de Marianne Jean-Baptiste, por ‘Hard Truths’ (‘Mi única familia’), Saoirse Ronan (‘The Outrun’), Cynthia Erivo (‘Wicked’) y Gascón (‘Emilia Pérez’), que no acudió a la gala.

Tras perder el BAFTA en la categoría de ‘Estrella Revelación’, Madison acabó la noche acariciando el codiciado galardón tras ser reconocida por su papel en ‘Anora’, donde da vida a una trabajadora sexual del mismo nombre que se enamora de un joven oligarca ruso.

Aquí ‘Emilia Pérez’ gana el BAFTA a Mejor película de habla no inglesa

Al subir a recoger el galardón, Madison confesó que no se había preparado un discurso porque no se esperaba ganar, y aprovechó para agradecer a su madre por “llevarla a tantas audiciones” y al resto del elenco de la película, incluido su director Sean Baker.

Igualmente, aprovechó su tiempo en el escenario para reconocer a la comunidad de trabajadoras sexuales: “Os veo, merecéis respeto y decencia humana. Y pido a otros que hagan lo mismo”.

Más La reina Tatiana y la nueva generación de gorilas se tomaron el Carnaval de los Niños

Madison también compartía categoría con Gascón, que tras obtener la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, la actriz de 52 años y natural de Alcobendas (Madrid), logró hacer historia en los BAFTA al convertirse, con su nominación, en la primera mujer transgénero en optar a una máscara dorada.

La española no acudió a la gala en Londres tras verse envuelta en las últimas semanas en una polémica por unas antiguas publicaciones racistas y xenófobas en redes sociales, que dejaron tocada la candidatura de la película ‘Emilia Pérez’ en su carrera a los Óscar.

Universal Pictures/Cortesía