Compartir:

El arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, ya se encuentra en Roma para participar en el funeral del papa Francisco y en el cónclave que elegirá al sucesor y asegura a EFE que le gustaría un nuevo papa de habla hispana, pero también “un papa valiente que oriente a la Iglesia”

Lea aquí: El cortejo fúnebre de Francisco será un trayecto de seis kilómetros por el corazón de Roma

Acaba de terminar este viernes la cuarta congregación, la reunión de los cardenales en las que se preparan los detalles del cónclave, y Cobo atiende a EFE a la salida del Aula del Sínodo, donde explica que estos primeros momentos son una toma de contacto entre los purpurados llegados de todas las partes del mundo.

Preguntado sobre si le agradaría que saliese elegido un papa de habla hispana, Cobo se muestra tajante: “Me gustaría, claro. Francisco nos ha venido a todos muy bien y yo creo que ha hecho muy fácil esa complicidad con todo América Latina, con España. Pero aquí entre los cardenales el castellano se escucha muy bien. Hay muchos que lo hablan”.

“No todos los cardenales han llegado aún, por lo que, explica, está siendo un momento también de conocernos. Básicamente es en este momento cuando nos hemos reunido todos, porque venimos de todas partes del mundo. Algunos recientemente creados como cardenales. Creo que necesitamos un poquito de tiempo pues para hablar, para conocernos, para un poco ir poniendo las bases”.

Cobo, de 59 años, que fue creado cardenal por el papa Francisco durante el consistorio del 30 de septiembre de 2023, explica que también se va estudiando “el perfil” de pontífice que necesitará la Iglesia y que el clima que se respira en estas primeras reuniones “es muy agradable”, además de que “se ve la universalidad de la Iglesia allí en una pequeña sala”.

Y aunque “hay un cierta sensación de orfandad”, pues “no está el papa”, entre los purpurados también “hay una sensación de esperanza y de urgencia, es decir, de deseo de dar a la iglesia el papa que necesita ahora mismo”.

Para el arzobispo de Madrid, ese pontífice necesario “es por un lado alguien que acoja todo lo que se ha sembrado anteriormente, que acoja también la misión que ha tenido el papa Francisco y alguien valiente que oriente a la Iglesia hacia los grandes retos del futuro, hacia los grandes problemas y los desafíos que vienen de este cambio de época tan inmenso que tenemos por delante”.

“Pero tiene que ser valiente”, remarca.

Entonces, ¿quién saldrá elegido?. Cobo responde sonriendo ante la pregunta que todo el mundo le hace: “Yo estoy muy tranquilo porque Dios ya lo sabe. Yo creo que es mejor es preguntárselo a él, más que a nosotros”.

“Hay un grupo de cardenales, está muy preparado. Y sea el que sea, yo creo que esto lo iremos viendo estos días, pero, sea el que sea, será el que el que Dios tiene la cabeza, que es el que interesa”, añade.

Le puede interesar: Ya son 90 mil las personas que han pasado por la capilla ardiente del papa Francisco

Y antes de entrar en la Capilla Sixtina...“Ah, pues no lo sé. Será como estos días que están siendo días de oración”, dice al revelar: “Esta mañana he estado rezando un rato delante del cuerpo de Francisco y yo creo que son momentos también de escucha de Dios”.