La vida y el talento único del sonero cubano Benny Moré (1919-1963), auténtico símbolo, mito y leyenda de la música cubana, centra el documental 'Al Bárbaro del Ritmo', que se presentará en el Festival de Cine de Miami del Miami Dade College (MDC) el próximo 23 de agosto.
Lea: La tragedia que empaña el cierre dorado de conciertos de Karol G
De interés: Daddy Yankee recibe su primera nominación a un premio de música cristiana
Material de archivo y entrevistas con celebridades de la música cubana y latina exploran las raíces de los ritmos de la isla y homenajea el legado de Bartolomé Maximiliano (Benny) Moré Gutiérrez, apodado el 'Bárbaro del Ritmo'.
El documental cuenta con aportaciones de artistas tan señeros como Celia Cruz, Olga Guillot, Willy Chirino, Bebo Valdéz, Juanito Marquéz, Marco Antonio Muñiz, Israel Kantor, Cachao y Paquito D'Rivera, entre otros.
Dirigido por Sergio Giral y producido por Recaredo Gutiérrez, el documental da protagonismo al Tropicana All Star, una orquesta creada específicamente para rendir homenaje a Moré durante un concierto en los hoteles Fontainebleau de Miami en 2003, señaló este jueves en un comunicado el MDC.
Le sugerimos: Cazzu pide a Christian Nodal millonaria cuota alimentaria por su hija Inti
La serie de cine cubano del MDC celebra con este documental el 105 cumpleaños de 'una de las figuras musicales más importantes de Cuba'.
'Al Bárbaro del Ritmo' se proyectará en español con subtítulos en inglés a las 19:00 hora local (23:00 GMT) en el Centro Koubek del MDC.
Moré 'está considerado el cantante cubano más distinguido de todos los tiempos. Dotado de una musicalidad innata y una fluida voz de tenor, era un maestro de la mayoría de los géneros de la música cubana, incluidos el son montuno, mambo, guaracha y bolero', destacó el comunicado.
El legendario músico también formó y dirigió la principal Big Band cubana de la década de 1950 hasta su muerte, en 1963.
Por si le interesa: “Juanpis es un personaje”: Alejandro Riaño sobre polémica con Rodallega
Benny Moré nació en Santa Isabel de las Lajas el 24 de agosto de 1919 y a pesar de su origen pobre se convirtió en un afamado músico por su talento natural y una privilegiada voz de tenor con la que entonaba con gran expresividad y un impecable fraseo.
Nunca estudió música en academia alguna, aprendió de oído a tocar la guitarra y antes de conocer el éxito transitó por diversos oficios para ganarse la vida, desde cortador de caña hasta vendedor.
Fue parte del popular conjunto Matamoros, con el que se fue a México a mediados de la década del 40 y donde comenzó una trayectoria ascendente en la que se integró como cantante a la orquesta de Dámaso Pérez Prado, el creador del mambo.
A principios de los años 50 regresa a Cuba y en 1953 logra su sueño de organizar una orquesta propia a la que llamo 'Banda Gigante' y con ella brilló en escenarios de México, Brasil, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Haití, Estados Unidos y Colombia.
Entre 1958 y 1962 la salud del 'Bárbaro del Ritmo' se deterioró, no cuidó su dolencia, y siguió una frenética actividad musical con presencia en bailes, cabarets, radio, televisión y giras por provincias.