El terror también tiene un espacio en los grandes festivales de cine del mundo. En Cannes, la guionista y directora francesa Coralie Fargeat se quedó con el premio al Mejor guion del prestigioso evento, gracias a su cinta ‘The substance’.
Leer más: ‘Anora’ de Sean Baker se lleva la Palma de Oro en el Festival de Cannes
Y es que la película, protagonizada por Demi Moore, a Cannes con su terror gore, con una crítica implacable de la obsesión con el cuerpo, con la juventud, con los procedimientos estéticos y con la mirada patriarcal y sexualizante que los promueve.
'Yo lo vi como un desafío en el mejor sentido, porque busco material que me saque de mi zona de confort y, si algo me asusta un poco, normalmente sé que hay una oportunidad ahí que, del otro lado, me hará una mejor persona y, con suerte, una mejor actriz', explicó Moore sobre su papel, en una rueda de prensa en Cannes después de haber estrenado la película en la alfombra roja del festival.
Lea además: Jesse Plemons, mejor actor en el Festival de Cannes por ‘Kind of Kindness’
Moore encarna a la protagonista, una mujer madura y famosa a la que la industria -que en el filme está representada por un machista ejecutivo televisivo al que interpreta Dennis Quaid- rechaza por ser ya demasiado mayor.
La posibilidad de tratarse con 'sustancia' le permite inesperadamente obtener un otro yo más joven y perfecto (Margaret Qualley), pero las consecuencias de ese proceso se revelarán brutales y monstruosas.
De interés: Ciencia: crean una proteína comestible a partir de aire y electricidad
Lo que más le gustó a Moore del guión concebido por Fargeat -cuyo filme ya se ha colado inesperadamente entre las favoritas a ganar la Palma de Oro- fue que 'trata sobre la perspectiva masculina de la mujer idealizada' que el conjunto de la sociedad, incluidas las mujeres, 'hemos comprado'.
Y en la película, incluso la nueva versión mejorada y más joven de la protagonista, cuando tiene su oportunidad, 'sigue repitiendo los mismos patrones, sigue buscando la aprobación externa y al final -razona la actriz de 61 años- se encuentra cara a cara peleándose consigo misma, porque ahí es donde tenemos que buscar'.