Compartir:

Cristina Peri Rossi se considera 'una francotiradora' que ha permanecido 'al margen de modas y de los grandes grupos editoriales'.

La reciente ganadora del Premio Cervantes concedió una entrevista en Barcelona, ciudad donde vive hace décadas, en la que manifestó estar 'encantada' por el galardón más importante de las letras hispanas, que 'premia toda una obra que comenzó muy joven, con la publicación del primer libro con 22 años'.

Valoró el reconocimiento: 'No es un premio al que te presentas, ni tampoco pertenezco a ninguna camarilla literaria, ni tengo enchufes'.

Celebra que los astros hayan confluido para hacer coincidir este Cervantes con la conmemoración del bicentenario de Dostoievski, uno de sus autores 'favoritos', y casi con su cumpleaños, este viernes 12 de noviembre, cuando cumplirá 80.

No piensa que el premio sea un incentivo para continuar escribiendo: 'Mi obra es completamente independiente de las modas, de los grandes grupos editoriales'.

Y, de hecho, recuerda que nunca tuvo a Carmen Balcells como agente: 'Los únicos autores que le dijimos ‘no’ a Balcells fuimos el poeta mexicano José Emilio Pacheco y yo, en mi caso por sus exigencias en la vida privada'.