La red social líder en internet, Facebook, cumplió hoy 10 años, un hito que alcanza en plena transición de servicio web a plataforma móvil mientras mira de reojo cómo proliferan competidores que crecen a la sombra de su éxito.
Facebook nació en febrero de 2004 como una red estudiantil en Harvard, donde tomaba clases su cofundador y máximo responsable, Mark Zuckerberg, quien por entonces tenía 19 años y no tardaría en abandonar la carrera de Informática para dedicarse a Facebook a tiempo completo.
En diciembre de 2004, apenas 10 meses después de ver la luz, Facebook llegaba al millón de usuarios. Hoy la red social atesora más de 1.200 millones, casi la mitad de las personas que tienen acceso a internet en el planeta.
El comienzo, despegue y controversia que envolvió a Facebook fue contado por varios libros e incluso llamó la atención de Hollywood, que en 2010 estrenó The Social Network, una película que ganó tres Óscar e inmortalizó en la gran pantalla la disputa de Zuckerberg y unos compañeros de Harvard que le acusaron de robarles la idea.
Zuckerberg terminó por pagarles 60 millones de dólares para resolver la demanda judicial, una cifra que queda pequeña comparado con los 1.500 millones de dólares de beneficio que generó Facebook en 2013.
'Ha sido un viaje increíble hasta la fecha y estoy muy agradecido de formar parte de ello', aseguró Zuckerberg, multimillonario consejero delegado de Facebook, en un comunicado publicado con motivo del décimo aniversario de la compañía.