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La batalla por el mayor del mercado del mundo de los móviles, el chino , tuvo como grandes ganadores de 2016 a : Huawei, líder en ventas, y Oppo, la gran revelación en el sector, según se desprende del estudio publicado esta semana por la firma de análisis de mercados Counterpoint.

Huawei fue la que obtuvo mayor cuota de mercado en el pasado ejercicio en China, con un 16,4 por ciento, y Oppo ocupó el segundo puesto, con un 15,5 por ciento de las ventas.

Por su parte, la también china Xiaomi, la marca revelación en 2015, cayó en 2016 al cuarto lugar después de que su porcentaje bajara del 14,9 al 10,9 por cien, en un ejercicio que la firma consideró de 'transición'.

Las grandes marcas multinacionales también vivieron un complicado año en el mercado chino, con Apple pasando del segundo al quinto lugar (con un 10,9 por cien de cuota), mientras que Samsung cayó del quinto al sexto, si bien no sufrió el batacazo en ventas que algunos vaticinaron tras el escándalo de los móviles Galaxy S7.

En términos relativos, Oppo fue la marca que más creció en ventas el pasado año (con un aumento del 109 por ciento), seguida de la también china Vivo, que creció un 78 por ciento y ocupó el tercer lugar en cuota de mercado (13,9 por ciento).

Samsung redujo sus ventas un 5 por ciento, pero la gran perdedora fue la china Lenovo, que redujo la comercialización de sus celulares un 79 por ciento, mientras que Xiaomi y Apple también registraron descensos (del 22 y el 21 por ciento, respectivamente).

Por modelos, el estudio de Counterpoint desveló que por primera vez en cinco años el móvil más vendido en China no fue de Apple.

En 2016 el teléfono estrella en las tiendas del gigante asiático fue el Oppo R9, con 17 millones de unidades vendidas, mientras que el iPhone 6S se tuvo que conformar con el segundo lugar, con 12 millones de ventas.

En el cómputo total, el mercado de móviles de China creció un 6 por ciento en el pasado ejercicio, con ventas que ascendieron a 465 millones de unidades.

La firma de análisis augura que 2017 estará presidido por el dominio de Oppo, Vivo y Huawei, que actualmente controlan entre las tres casi la mitad del mercado de China, un país con más de 1.200 millones de usuarios de móvil.