Compartir:

La omnipresente gama de computadores minimalistas Mac cumple 40 años: el 24 de enero de 1984, el gigante tecnológico Apple, de la mano de su cofundador Steve Jobs, presentaba el Macintosh 128K, un producto rompedor que transformó el mercado de la computación.

Lea: Gary Graham, actor de 'Star Trek: Enterprise', fallece a los 73 años

No era la primera computadora personal (PC), pero aquel primitivo cubo blanco con teclado y ratón se convirtió en el no va más con su innovadora interfaz gráfica de usuario, la responsable de que aparecieran, entre otras cosas, unos iconos en la pantalla de 9 pulgadas que eran fáciles de usar para el público general.

Tres años antes, en 1981, IBM había lanzado su revolucionario PC, una microcomputadora basada en la incipiente idea de la arquitectura abierta -se podían añadir y reemplazar sus partes- y que rápidamente dominó el mercado de la computación personal, sobrepasando a Apple y otras empresas líderes de décadas previas.

Pero Apple le devolvió la jugada en la final de la Super Bowl -el espacio publicitario de mayor audiencia en EE.UU.- con un anuncio dirigido por el cineasta Ridley Scott e inspirado en '1984' de George Orwell, que revelaba al Macintosh como la antítesis de un 'Gran Hermano' con la forma del IBM PC.

Lea: Mavi y Naty ponen a bailar al Atlántico

Días después, Jobs salía a un escenario en Cupertino (California) y mostraba el dispositivo que permitía a sus usuarios simplemente 'apuntar y hacer clic' para controlarlo, mientras que en el IBM PC 'les costaba aprender comandos complicados y palabras clave para usar el software', indica el Computer History Museum en su web.

El Macintosh, con un tamaño mucho más compacto que el IBM PC, presumía de casi el doble de velocidad, 8 MHz, gracias a su microprocesador Motorola MC68000 con un chip de 16/32 bits que hacía palidecer al micro procesador Intel 8088 con un chip de 8/16 bits del ordenador hasta entonces dominante.