Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, un flagelo que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (AIRC) considera que aumentarán los casos diagnosticados a 22 millones, en todo el mundo.
Esta agencia especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó ayer en la Royal Society de Londres su documento 2014 sobre la incidencia de esta enfermedad en el planeta.
El texto, elaborado por Bernard Stewart y Christopher Wild, de la IARC, en colaboración con más de 250 científicos de 40 países, advierte que los casos están aumentando a un ritmo alarmante. Ante este panorama la prevención y la detección a tiempo son fundamentales para detener el avance de la enfermedad, sobre todo en países en vía de desarrollo.
Más del 60 por ciento de los 14 millones de nuevos casos anuales de cáncer en el planeta se detectan en estos países, donde la falta de diagnóstico temprano y acceso a la radioterapia empeoran el impacto de la enfermedad, alertó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), adscrito a la ONU.
Según las proyecciones presentadas por la IARC, uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollará algún tipo de cáncer antes de los 75 años de edad, mientras que uno de cada ocho hombres y una de cada 12 mujeres morirá por la enfermedad. Se estima que las muertes por este mal aumentarán de los 8,2 millones al año a 13 millones, en las próximas dos décadas.
Mitos y verdades. Alrededor de esta enfermedad se tejen toda una serie de mitos que pueden confundir y es por que en este día se busca desenmascararlos.
El primero de todos los mitos es que no es necesario hablar del cáncer. Los especialistas recomiendan hablar abiertamente de la enfermedad porque puede favorecer la evolución del paciente a nivel individual y de su comunidad.
Otra leyenda es que el cáncer presenta síntomas desde el inicio y que cuando surge es inevitable. La mayoría de veces, el cáncer presenta síntomas en etapa tardía, cuando ya no sirve de nada tratar al paciente. Por ello, es importante la prevención y los exámenes médicos. También es recomendable llevar un estilo de vida saludable. El 95% de casos descubiertos tempranamente se cura.
Lucha contra el cáncer en Barranquilla. Gozadera con bienestar es la campaña que adelantará hoy La Liga contra el Cáncer, seccional Atlántico, que invita a los barranquilleros a visitarlos en la cra. 25 N° 53D-65 a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y a realizarse exámenes oncológicos con paquetes promocionales para hombres y mujeres, a $17.000 y $27.000, respectivamente.
El evento tendrá como madrina a la gran capitana del Country Club de Barranquilla, Vanessa Yunis Dávila, quien estará incentivando a la comunidad para que se hagan chequeos, y recordarles que no solamente sea gozadera en el Carnaval, sino también salud con bienestar. Con información de