Compartir:

La XXXI edición del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, será entregado hoy en la capital ibérica.

Este año competirán 179 aspirantes de 19 países en las categorías de prensa (60), televisión (37), fotografía (23), periodismo ambiental y desarrollo sostenible (21), radio (20), y periodismo digital (15). Colombia es el país con más aspirantes a estos galardones, con 41, seguido de Brasil (34), España (28), Argentina (21), Venezuela (trece), México (9), EE.UU (8), Cuba (4), Chile, Guatemala y Nicaragua (3), Portugal (2) y Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y Uruguay, con uno.

Los premios están dotados con 6.000 euros para cada categoría y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, y están patrocinados por la empresa OHL. Entre los requisitos para participar en el certamen figura el que todos los trabajos hayan sido publicados en lengua española o portuguesa entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013. Asimismo, por décimo año consecutivo, estos galardones estarán acompañados por el Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española TRAGSA y dotado con 9.000 euros y una escultura conmemorativa.

El jurado lo integran también el portugués Afonso Camôes, presidente de la agencia portuguesa de noticias LUSA; el estadounidense Alan Clendenning, corresponsal jefe en España de Associated Press (AP), y la mexicana Adela Mac Swiney, corresponsal jefe de la agencia de noticias Notimex, entre otros integrantes