Compartir:

El español Josep Roca, copropietario y sumiller del mejor restaurante del mundo en 2013, El Celler de Can Roca de Girona, recorre Colombia para estudiar sus sabores y darle forma al experimento gastronómico por el que trasladarán sus fogones a Medellín durante cuatro días en agosto.

Roca, quien realiza una gira latinoamericana que ya le llevó a México y que concluirá en Perú en los próximos días, dijo en Bogotá que 'Colombia es una sorpresa porque nunca se ha mostrado su cocina'.

'Colombia vive una situación de cierto optimismo después de muchísimos años de lastre de dificultad social. La válvula de escape era el baile y creo que la próxima válvula puede ser la proyección de sus sabores para el mundo', afirmó el sumiller del reconocido restaurante.

Después de haber visitado fincas cafeteras y cultivos frutales, de probar la bandeja paisa y la arepa de huevo, y tras entrevistarse con importantes chefs colombianos como Harry Sasson y Leonor Espinosa, entre otros, Roca afirmó que 'la gastronomía va a jugar un papel importante'.

Los hermanos Josep, Jordi y el chef Joan Roca han decidido no hacer sedes de su restaurante al considerar que 'era difícil exportar delegaciones en otros lugares y que fueran verdad' pero se preguntaron cómo sería su oferta gastronómica si El Celler de Can Roca se trasladara desde Girona a varias ciudades de Latinoamérica.

El Sena escogerá a dos estudiantes de hotelería para que conformen un grupo de aprendices con otros jóvenes cocineros de México y Perú que se formarán en el restaurante de los Roca durante cuatro meses.