Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas (EEUU) desarrolló un aparato auditivo extremadamente sensible que copia el mecanismo de audición de una mosca parasitaria, oriunda de América Central, informó la revista Applied Physics Letters.
El estudio lo encabezaron Michael Kuntzman y Neal Hall, de la Universidad de Texas, en Austin, quienes se inspiraron para su trabajo en la mosca parasitaria del grillo, Ormia ochracea, que puede hallarse también en el sureste de Estados Unidos.
La Ormia ochracea se caracteriza por su método predatorio: la mosca se posa en el lomo del grillo macho, deposita larvas y va dejando que sus crías devoren al grillo desde sus entrañas.
Para lograr esto la mosca necesita, y posee, un impresionante mecanismo auditivo con el cual localiza al grillo cuando hace su criqueteo, un mecanismo casi sin par entre los insectos.
El artefacto creado por Hall y Kuntzman mide dos milímetros de ancho y usa materiales piezoeléctricos que convierten la tensión mecánica en señales eléctricas. El artículo explicó que el uso de estos materiales permite que el artefacto funcione con muy poca energía.
La piezoelectricidad es un fenómeno que ocurre en ciertos cristales como el cuarzo y la turmalina, y en materiales ferroeléctricos.