Compartir:

Este es el primer automóvil fabricado mediante una impresora en 3D, cuenta con ingeniería estadounidense y diseño italiano. El proceso de impresión de este vehículo para dos personas, tarda alrededor de dos días, pero pronto se reducirá a la mitad. (Ver infografía El automóvil impreso ya está aquí).

El Strati (capas, en italiano, en alusión a que se manufactura agregando lámina sobre lámina) es un vehículo eléctrico que se imprime utilizando como materiales principales un plástico denominado ABS mezclado con fibra de carbono.

Mientras que un automóvil convencional está formado por más de 20.000 piezas, el Strati no llega al centenar sumando sus componentes impresos, como el cuerpo principal, la cubierta del techo, el parabrisas o las ruedas, y las de tipo mecánico o eléctrico, suministradas por terceros, según aseguran sus creadores.

En el proceso de impresión se utiliza una tecnología denominada ‘Direct Digital Manufacturing’ o DDM (manufactura digital directa), que permite fabricar piezas físicas directamente a partir de archivos de datos, mediante maquinaria controlada por un ordenador.

Este hito de la tecnología lo ha desarrollado un consorcio liderado por la compañía estadounidense Local Motors, y fue fabricado por primera vez, a la vista del público, durante el International Manufacturing Technology Show 2014, celebrado en Chicago (EE.UU).