Compartir:

La Fundación Pies Descalzos, de la cantante y compositora barranquillera Shakira, y la ONG española Ayuda en Acción destacaron hoy la importancia de la educación para ayudar a la superación de la violencia y la pobreza extrema.

Patricia Sierra, directora de la Fundación manifestó que 'Pies Descalzos beneficia cada año a más de 1.400 estudiantes de los estratos uno y dos. Hemos hecho un aporte importante a la educación y eso contribuye a que se fortalezca en desarrollo comunitarios'.

'La artista barranquillera Shakira quiere que todos estos esfuerzos se vean reflejados en el escalafón de la media Nacional en la que actualmente Fundación Pies Descalzos se encuentra en el puesto número 19, según indicó Sierra, su directora.

'Shakira quiere apuntar al primer lugar en la media Nacional pero su deseo no es sólo para los estudiantes de la fundación sino para todos los alumnos de los colegios de Barranquilla. Ese es su deseo, que haya equilibrio en la educación', explica la Directora de la Fundación Pies Descalzos.

Los padres de la cantante, William Mebarak y Nidya Ripoll realizaron un recorrido por las instalaciones del colegio y hablaron sobre la artista y su familia. Sobre Milan, primer hijo de Shakira con el futbolista Gerard Piqué, dijeron que lo veían 'ambidiestro' y que posee talento para el futbol, aunque tiene algo de artista.

Las dos entidades hacen parte desde 2009 de una alianza que beneficia cada año a 1.437 alumnos del colegio Pies Descalzos, en el corregimiento La Playa, cerca de Barranquilla.

En ese colegio los estudiantes se benefician de una mejor calidad educativa, nutrición y herramientas para la vida, destacó la directora para Colombia de Ayuda en Acción, María Isabel Cerón.

'Apoyamos a la Fundación Pies Descalzos en su metodología de educación a puertas abiertas donde el centro educativo se convierte en un centro comunitario que no sólo trabaja con los niños sino con esos padres de familia que conforman la comunidad', explicó Cerón.

Shakira fundó el colegio en 2009 con el fin de que allí se educaran los hijos de los habitantes de La Playa, que en su mayoría son pescadores.

'Estamos convencidos que esta es una vía estratégica y directa para luchar contra la desigualdad y la pobreza; de igual forma hemos hecho cumplir otros derechos, garantizando la protección, la nutrición y la salud lo que asegurará un mejor futuro para los estudiantes', agregó Cerón.

Ayuda en Acción, una organización con 34 años de experiencia en la lucha por la erradicación de la pobreza en 22 países, implementó en estos seis años estrategias para fortalecer la alimentación escolar.

Igualmente promovió estilos de vida saludables y logró construir grupos de formación deportiva y artística por lo que hoy existen escuelas de patinaje, música, danza, creación literaria y fútbol.

'Realizamos proyectos de emprendimiento con las madres que hoy en día manejan el comedor del colegio', indicó Cerón.

También impulsaron la iniciativa de madres denominada 'Creciendo en Amor', dedicada a mejorar las condiciones de las familias de La Playa en todo lo referente a la violencia intrafamiliar, de valores y de principios, puntualizó.

Ayuda en Acción está presente en Colombia en los departamentos del Chocó, Bolívar, Sucre, Valle del Cauca y Cundinamarca.