Compartir:

La bielorrusa Svetlana Alexiévich, distinguida este jueves con el Nobel de Literatura, aseguró sentirse sorprendida por el premio, que reconoce su escritura 'polifónica', 'un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo'.

'Lograr este premio es algo grande. Es algo del todo inesperado y casi una sensación inquietante. Pienso en los grandes autores rusos como Boris Pasternak', dijo Alexiévich por teléfono a la televisión pública sueca 'SVT'.

En declaraciones a la edición digital del periódico 'Svenska Dagbladet', la periodista bielorrusa se mostró convencida de que el galardón contribuirá a hacer más fácil su situación personal.

'Esto significa que ya no les resultará tan fácil a los poderosos en Bielorrusia y Rusia rechazarme con un gesto con la mano', afirmó a ese diario.

Alexiévich, la primera periodista distinguida con el Nobel de Literatura, confirmó que acudirá a Estocolmo el 10 de diciembre a recoger el premio.

La autora bielorrusa era la principal favorita a suceder al francés Patrick Modiano, ganador en 2014 'por su arte de la memoria'.