Argentina, Chile, Perú y Cuba optarán al Premio Goya a la mejor película iberoamericana en la edición número 30 de estos galardones, según el anuncio realizado ayer por la Academia de cine español.
El clan, del argentino Pablo Trapero; La once, de la chilena Maite Alberdi; Magallanes, del peruano Salvador del Solar, y Vestido de novia, de la cubana Marilyn Solaya, fueron las elegidas por los académicos.
Se quedaron por fuera títulos que partían como favoritos como As mil e uma noites -Volume 2, o desolado, del portugués Miguel Gomes; La tierra y la sombra, del caleño César Augusto Acevedo, o la brasileña Que horas ela volta? (Una segunda madre), de Anna Muylaert.
Catorce películas iberoamericanas optaban por el premio en esta categoría en la primera edición en la que se aplican las nuevas normas de la Academia de cine español, que obliga a una coproducción con España a elegir entre presentarse al Goya a mejor película iberoamericana o al resto de las categorías.
Esto afectó este año a El clan, una coproducción hispanoargentina, que al ser presentada como representante de Argentina ya no pudo optar a ser nominada en otras categorías, pese a contar con producción española.