Compartir:

El color y la alegría desplegada por las comparsas y disfraces se apoderaron del tradicional Carnaval de Negros y Blancos que se está celebrando en Pasto, Nariño, desde el pasado lunes e irá hasta mañana.

Este festejo, que es la primera gran fiesta del 2016 en Colombia, dio inicio a sus muestras culturales con la ofrenda floral a la Virgen de Las Mercedes, patrona de la ciudad, en el marco del Día de la Familia Castañeda.

Arrancó el Carnaval

Los ciudadanos comenzaron a prepararse desde temprano con disfraces de variados colores y bailando al son de tambores. Al mediodía, la reina del Carnaval, Mayeli Valencia y ‘Pericles’ dieron la bienvenida a la fiesta e invitaron a 'desordenar el orden en la ciudad'.

Representantes de ‘Los Castañeda’, que según la tradición eran una familia del interior del país que emigró hace muchos años a Pasto, fueron protagonistas del desfile, al igual que el maestro Alfonso Zambrano Payán, homenajeado por participar desde 1953 en el Carnaval, confeccionando carrozas con innovadores diseños y materiales.

El Carnaval de Negros y Blancos, que desde 2010 hace parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, cierra mañana su telón, lleno de cultura y tradición, con el Festival del Cuy y la Cultura Campesina.

Este evento es dedicado al roedor, uno de los principales llamativos de la oferta gastronómica de Pasto, y de los pequeños productores del territorio.