Compartir:

Bogotá. El cine colombiano ha vivido históricamente en la oscuridad con pequeñas luces como 'La estrategia del caracol' o 'Soñar no cuesta nada', una realidad que ha ido cambiando progresivamente hasta ver este año su culmen con la nominación a los Óscar de 'El abrazo de la serpiente'.

El crecimiento exponencial ha llevado a que 36 cintas colombianas se estrenen este año, un éxito que en buena medida se debe a la renovación de la temática y el lenguaje cinematográfico en el séptimo arte del país, pero también a los apoyos y estímulos gubernamentales.

La superación del lenguaje y los temas que hasta ahora marcaban el cine colombiano tiene mucho que ver con los nuevos nombres que emergen como Ciro Guerra, director de 'El abrazo de la serpiente', o César Acevedo, autor de 'La tierra y la sombra'.

Acevedo consiguió la 'Cámara de Oro' en el Festival de Cannes con una apuesta que ejemplifica el nuevo cine, un lenguaje innovador y más cercano al cine francés que además aborda un tema como el de las penurias en las zonas rurales de Colombia que escasamente habían aparecido en las pantallas del país.

Un paso aún más allá dio Guerra, con una cinta rodada casi íntegramente en blanco y negro que además fue grabada en lenguas indígenas.