Compartir:

La detección de las ondas gravitacionales es un descubrimiento 'que saldrá en los libros' como la respuesta, cien años después, al último interrogante de la Teoría de la Relatividad de Einstein, según dijo a Efe la portavoz del proyecto Ligo, la argentina Gabriela González.

'Por eso es tan emocionante para todos. Ahora conocemos el Universo un poco más, sabemos que existen agujeros negros que colisionan y forman otros más grandes', explicó la investigadora en una entrevista luego del gran anuncio de la detección de las ondas en el National Press Club de Washington.

'Y lo más increíble es que producen contracciones del espacio-tiempo alrededor nuestro, en la Tierra, acá donde vivimos. Esas ondas han viajado por millones de años desde donde nacieron hasta nosotros', subraya.

González, como todos los que han trabajado en este ambicioso proyecto, habla de 'las nuevas ventanas' al Cosmos que acaban de abrirse con gran entusiasmo y orgullo. Tanto, que hasta lleva puesto un pañuelo en el cuello con un dibujo de ondas, diseñado expresamente para conmemorar el hito.

En una multitudinaria conferencia de prensa, los científicos del observatorio estadounidense de interferometría láser (Ligo) pusieron el jueves fin a meses de rumores y gran expectación entre la comunidad investigadora ante un hallazgo que abre la puerta a redescubrir el Universo, esta vez, sin necesidad de la luz.

El hito de Ligo es doble: se trata de la primera detección directa de ondas gravitacionales y de la primera observación de la fusión de un sistema binario de agujeros negros.

El esperado descubrimiento coincide con el centenario, este año, de la publicación del artículo en el que Einstein predecía la existencia de ondas gravitacionales como consecuencia de la Teoría de la Relatividad General que había presentado en noviembre de 1915, pocos meses antes.

Sobre este hecho también se pronunció el físico británico Stephen Hawking, para quien el descubrimiento abre la puerta a 'una nueva forma de mirar del Universo' y 'tiene el potencial de revolucionar la astronomía', dijo a la BBC.

Por otra parte, el director del Instituto Max Planck de Física de Hannover (norte de Alemania), Karsten Danzmann, consideró que el hecho científico 'tiene potencial de Nobel, no hay duda'.