Compartir:

El abrazo de la serpiente llega este fin de semana a la gala de los premios Óscar, como una de las nominadas en la categoría de Mejor película extrajera. Como preámbulo de la fecha Efe entrevistó al cineasta colombiano Ciro Guerra sobre lo que espera de la edición 88 de los premios, que se celebrará el próximo domingo en Los Ángeles.

'Realmente, en lo personal, yo no tengo ninguna expectativa de ganar y creo que eso es sano', dijo Ciro Guerra al referirse a la posibilidad de llevarse una estatuilla que sería la primera para el cine colombiano en toda su historia. Guerra también reflexionó acerca del proceso de creación de la cinta.

'Estar en la Amazonía cuestiona profundamente todos los aspectos de lo que tú crees que es ser humano', señaló el cineasta cuando explicó que adoptar la perspectiva indígena para la película fue un gran reto, que supuso desprenderse de prejuicios e ideas preconcebidas no sobre el tema indígena, sino sobre el mundo en general.

No obstante, subrayó que la Amazonía que se ve en la película no es la real, aspecto enfatizado por el uso del blanco y negro, sino que es una 'Amazonía imaginada' que invita al espectador a 'completarla en su cabeza'.

Jugando con el tiempo y el espacio, el filme cuenta en paralelo las relaciones y choques que tuvo el chamán Karamakate, último superviviente de su tribu, con el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg y, años después, con el biólogo estadounidense Richard Evans Schultes.

El abrazo competirá por el Óscar a mejor filme extranjero ante A War, de Tobias Lindholm (Dinamarca); Mustang, de Deniz Gamze (Francia); Son of Saul, de László Nemes (Hungría); y Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania).