Compartir:

El papa Francisco ha advertido que 'solo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena' y ha alertado sobre los efectos que las drogas o el juego provocan en la familia.

'Nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad', advierte en su exhortación post-sinodal sobre la familia, La alegría del amor, publicada ayer.

El pontífice asegura que 'ocurre lo contrario: perjudica la maduración de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo ético de las ciudades y de los pueblos'.

Francisco señala en el texto que 'ya no se advierte con claridad que solo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena, por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad'.

'Debemos reconocer la gran variedad de situaciones familiares que pueden brindar cierta estabilidad, pero las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo no pueden equipararse sin más al matrimonio', afirma.

En su exhortación apostólica, surgida tras las conclusiones de los dos últimos sínodos de obispos, Francisco repasa una serie de nuevos desafíos que comprometen actualmente al núcleo familiar.

Lamenta que la función educativa en su seno se vea dificultada, entre otras causas, 'porque los padres llegan cansados y sin ganas de conversar' y que 'en muchas familias ya ni siquiera existe el hábito de comer juntos', lo que genera, entre otras cosas, adicción a la televisión.

Sostiene que otras familias 'suelen estar enfermas por una enorme ansiedad' ya que, en su opinión, 'parece haber más preocupación por prevenir problemas futuros que por compartir el presente'.

Otros problemas que afectan al ámbito familiar, según el Papa, son la drogodependencia, 'una de las plagas de nuestra época', el alcoholismo o el juego.

Además, destaca 'la vergonzosa violencia que a veces se ejerce sobre las mujeres, el maltrato familiar y distintas formas de esclavitud' que, a su juicio, no constituyen una muestra de fuerza masculina,'sino una cobarde degradación'.

Misericordia con los divorciados

De la nueva exhortación del papa, un documento que cuenta con 261 páginas, quizá el capítulo más extenso y delicado sea el octavo, en el que emplea tres verbos que deben guiar el tratamiento de la Iglesia Católica con las 'situaciones irregulares' de la familia, como los divorciados vueltos a casar: 'acompañar, discernir e integrar'.

No se trata de un cambio en la doctrina de la Iglesia, como podría ser permitir directamente la comunión en estos casos, pero sí supone una mayor consideración hacia los divorciados en segundas nupcias, que no recaen en pecado mortal.

Y es que el Papa recoge las propuestas de los anteriores Sínodos de Obispos para apoyar la idea del camino del 'discernimiento', es decir, el estudio caso por caso de dichas situaciones particulares por parte de los pastores para acercar a los sacramentos.

En este sentido, Francisco es meridiano: 'a las personas divorciadas que viven en una nueva unión es importante hacerles sentir que son parte de la Iglesia, que no están excomulgadas y no son tratadas como tales'.

El proceso deberá llevarse a cabo mediante la conversación entre el sacerdote y los fieles en fuero interno –confesión– y, en este sentido, el pontífice ha advertido de la necesidad de evitar una postura rígida porque 'el confesionario no es un sala de torturas'.

'Comprendo a quienes prefieren una pastoral más rígida que no dé lugar a confusión alguna. Pero creo sinceramente que Jesucristo quiere una Iglesia atenta al bien que el Espíritu derrama en medio de la fragilidad', sostiene.

En este recorrido hacia la reintegración de estas personas en la Iglesia Católica, el Papa señala en un breve comentario a pie de página que 'en ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos', abriendo así la puerta a su readmisión.

En el mencionado proceso, los fieles que quieran acercarse de nuevo a la Iglesia tras el fracaso de su matrimonio deberán seguir algunas pautas basadas en la oración, la confesión y la reflexión.

'Los divorciados vueltos a casar deberían preguntarse cómo se han comportado con sus hijos cuando la unión conyugal entró en crisis; si hubo intentos de reconciliación; cómo es la situación del cónyuge abandonado', explica, entre otros apuntes, Francisco en su documento.

Pero, una vez más, advierte a los sacerdotes que acompañen a estas personas de la necesidad de evitar juicios basados en 'la superioridad y la superficialidad'.

La alegría del amor es un sesudo y articulado mosaico sobre el tema de la familia, razón por la cual fue concluido el pasado 19 de marzo, cuando los católicos celebran la festividad de San José, protector de la familia cristiana, pero apenas publicado hasta ayer.

En su texto, Francisco también critica algunas prácticas como el aborto o la eutanasia, llamando a los especialistas de la sanidad a recurrir a la ‘cláusula de conciencia’, y pone el acento sobre la violencia contra la mujer, que en su opinión 'no constituye una muestra de fuerza masculina, sino una cobarde degradación'.

Por otro lado, en un capítulo titulado elocuentemente Sí a la educación sexual, defiende su utilidad siempre y cuando se haga con 'sano pudor' y no se banalice, ya que una errónea percepción del sexo 'puede mutilar' la sexualidad de las personas.

También arremete contra la definición de 'sexo seguro', ya que considera que 'transmite una actitud negativa hacia la finalidad procreativa natural', y defiende el rol de la virginidad, en su opinión 'una forma de amar'.

Premio a la innovación

El canal de televisión para la audiencia hispana de EEUU Telemundo, y el festival Hispanicize han galardonado al papa Francisco con el Premio a la Innovación por la creación de la Fundación Scholas Occurrentes.

Según anunciaron ayer en un comunicado, el premio le será entregado en mayo al pontífice por representantes de ambas instituciones en Roma durante un partido de fútbol organizado por la Fundación Scholas Occurrentes para fomentar la armonía interreligiosa.

El anuncio fue hecho durante la entrega de la segunda edición de los Premios Tecla, que concede el festival Hispanicize.