Compartir:

Quien quiera tener unas buenas relaciones interpersonales tendrá que ser hábil en el dialogo asertivo. Es decir, tendrá que ser alguien comprometido con la verdad y que no tiene miedo de expresarla a aquellos con los que interactúa, alguien que sabe el valor de ser autentico y de ser transparente; alguien que no quiere ser aplaudido sino aceptado tal cual. Pero tiene comunicar la verdad de manera asertiva. Es decir, tendrá que decirla mirando a los ojos a la persona adecuada y para ello tendrá que elegir el momento y el lugar oportuno para hacerlo; nada más dañino para una relación que una verdad mandada a decir con otro, normalmente termina en chisme o murmuración. Y si no la dice ni en el momento ni en el lugar adecuado ocasionara heridas, ofensas, malos entendidos, peleas que solo dañaran la relación y no dejaran nada bueno.

Tal vez lo más importante en esta habilidad de comunicación es usar las palabras, el tono y los gestos adecuados para expresar esa verdad. Muchas veces el tono hace que la verdad se vuelva una ofensa y termine el diálogo en un enfrentamiento. No falta que las personas se sientan maltratadas no por las palabras que se están diciendo sino por los gestos que se hacen; muchos nos están diciendo algo que es cierto pero con un gesto de desprecio que no vamos a tolerar e inmediatamente buscaremos la manera de defendernos y de hacerle sentir nuestra molestia.

Una realidad, también, muy importante es lo que se está sintiendo cuando se comunica esa verdad; porque es muy probable que las personas perciban más lo que sentimos que lo que decimos. Una corrección no se puede realizar con ira porque el otro captará más lo que estamos sintiendo que lo que le decimos. Cuando sentimos que el otro nos quiere, nos aprecia nos abrimos a su palabra y percibimos mucho mejor todo lo que nos está manifestando.

Quien no diga la verdad no tendrá buenas relaciones interpersonales porque a nadie le gusta relacionarse con un mentiroso o embustero pero quien no sabe decir esa verdad seguro tampoco podrá tener buenas relaciones interpersonales porque a nadie le gusta sentirse ofendido, maltratado y despreciado por quien enrostra de mala manera una verdad.

Quien sabe comunicarse no genera ni chismes ni murmuraciones sino que vive en la transparencia de seres auténticos que quieren realizar sus sueños y ayudan a los otros relacionarse bien ¿Cómo es tu comunicación? ¿eres asertivo? ¿sabes compartir con los demás la verdad que has percibido? ¿Comprendes que nadie quiere sentirse maltratado y herido por las palabras y los gestos de otro? Hoy es el día para evaluar tu manera de comunicarte y darte cuenta de cómo esa manera de comunicarte te está llevando a no tener las mejores relaciones interpersonales. Siempre hay una oportunidad para mejorar los errores que estamos cometiendo. Estoy seguro que tú puedes tener una mejor comunicación y puedes tener desarrollar la habilidad de dialogar asertivamente y así construir relaciones claras, duraderas y satisfactorias. No dejes que nadie te haga sentir mal al comunicarse contigo, hazle saber que esa no es la forma y que no la tolerarás.