Compartir:

Las obras de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare son objeto de lectura diaria en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), donde actores y escritores comparten con los asistentes apartes de los textos clásicos mediante la lectura en voz alta.

El homenaje en la feria bogotana, que se celebrará hasta el próximo 2 de mayo, forma parte de las conmemoraciones por los 400 años de la muerte de Cervantes y Shakespeare, los dos genios de las letras castellana e inglesa.

'Hemos leído apartes del Quijote, de las Novelas Ejemplares, también apartes de Romeo y Julieta; la idea es que el autor escoja lo que quiere leer, los fragmentos que quiere leer, hace el contexto de esa lectura y lo presenta en este espacio' explicó a Efe el coordinador de la Red de Escritura Creativa del Ministerio de Cultura, Víctor Mejía.

Este espacio hace parte del programa del Ministerio de Cultura 'Leer es mi cuento', que publicará 500.000 ejemplares del Quijote y de Romeo y Julieta, esta última en versión de Charles y Mary Lamb, escritores británicos, para distribuirlos de forma gratuita en 1.424 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país.

'Es muy importante hacer énfasis en la literatura de Cervantes porque es la obra cumbre de la literatura moderna, antes de Cervantes había una tendencia literaria en lengua castellana que era muy repetitiva y que era las novelas de caballería, que uno sabía prácticamente como iban a terminar' agregó Mejía.

El lanzamiento de los ejemplares que cuentan la historia del caballero andante más famoso de todos los tiempos y la historia de amor más hermosa y trágica, será el próximo 30 de abril con una lectura en voz alta de Don Quijote de La Mancha, a cargo de la actriz Carmenza González.

Las obras de Cervantes y Shakespeare fueron elegidas para fomentar su lectura en Colombia y conmemorar la vida y obra de los dos genios de la literatura 400 años después de la muerte de ambos, ocurrida en 1616.

Además de este espacio de lectura en voz alta en la Feria del Libro, el homenaje del Ministerio de Cultura a Cervantes y Shakespeare este mes incluye 18 charlas y conferencias, más de 30 funciones de ópera, teatro de sala y de calle, talleres, muestras gastronómicas, dos conciertos al aire libre, un seminario de dramaturgia y un cine foro, entre otras actividades.