Compartir:

Un funeral ‘del pueblo’ se celebró ayer en el Congreso chileno para despedir los restos de Pablo Neruda, que serán sepultados hoy por cuarta vez en su casa de Isla Negra, una localidad costera de Chile.

En abril de 2013, el cadáver del premio Nobel de Literatura en 1971 fue exhumado de su sepulcro en Isla Negra y trasladado a las dependencias del Servicio Médico Legal (SML), para investigar la supuesta intervención de terceros en su muerte, en septiembre de 1973. De acuerdo a familiares y miembros del Partido Comunista chileno, Neruda habría sido envenenado con una bacteria que fue muy utilizada para esta práctica durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los restos del poeta, que hasta este momento permanecían en la Unidad Especial de Identificación Forense del SML en Santiago, fueron trasladados hasta el Salón de Honor de la sede del Congreso en la capital chilena, donde fueron recibidos por la familia y autoridades australes.

'El pueblo de Chile pudo venir a despedir los restos del poeta', dijo a los periodistas el sobrino de Neruda y uno de los organizadores del evento, Rodolfo Reyes.

El escritor chileno fue despedido por miembros del Partido Comunista, colectivo en el que el poeta participó activamente y al que representó en varios cargos diplomáticos y políticos.