Una trama de ciudades medievales del imperio Jemer sepultadas bajo la jungla en Camboya ha salido al descubierto por un equipo de arqueólogos que llevó a cabo el mayor estudio con tecnología láser realizado en el mundo.
Los hallazgos podrían ayudar a resolver los enigmas que rodean el auge y caída del extinto imperio y su capital Angkor, de entre el siglo VIII y XV, el monumento histórico más reconocido de Camboya y uno de los mayores tesoros arqueológicos del planeta.
El equipo llevó a cabo un estudio aéreo con tecnología Lidar, una combinación anglosajona de las palabras luz y radar, para confirmar en 2012 la existencia de metrópolis en zonas cubiertas por la vegetación.
Las primeras localizaciones fueron el monte Kulen, Koh Ker y el turístico complejo religioso de Angkor Wat, en las provincias de Siem Reap y Preah Vihear, al norte del país.
'Esa misión fue un éxito y nos permitió reunir suficiente dinero para lanzar una misión más extensa en 2015', indicó Damian Evans, precursor de la investigación realizada por la Iniciativa Arqueológica Camboyana Lidar (Cali).
Este segundo estudio, cuyos resultados se publicaron ayer en la revista científica Journal of Archaeological Science, ha cubierto cerca de 1.900 kilómetros cuadrados y ampliado la investigación a ciudades anteriores y posteriores a la hegemonía Jemer en la región.
Las localizaciones cartografiadas incluyen la ciudad templo de Mahendraparvata en el monte Phnom Kulen, que ha sorprendido por su extensión, el templo Preah Khan, en Siem Reap, y el templo Banteay Chhmar, al noroeste, entre otras.
Hallan ruinas de la Ciudad Perdida
Arqueólogos chinos han descubierto ruinas del siglo XV en unas excavaciones en la Ciudad Prohibida de Pekín, residencia de emperadores durante siglos, que podrían corresponder a la construcción original del complejo.
Al renovar las conducciones de agua y electricidad, se desenterraron los cimientos de ladrillo que, según los investigadores, datan de los primeros años de la dinastía Ming (1368-1644) y podrían corresponder a una primera versión del palacio que se consideraba perdida.
Aunque la Ciudad Prohibida, una de las principales atracciones turísticas de la capital china –que cada año recibe millones de visitantes–, se levantó por primera vez entre 1406 y 1420, después fue destruida y reconstruida en varias ocasiones.
Junto a los cimientos del palacio, con hasta 20 capas de ladrillo, también se descubrieron agujeros y plataformas de madera que podrían haberse utilizado para la construcción del edificio.
Así, los ladrillos ahora hallados, que se encontraban a 2,8 metros de profundidad, desmentirían la creencia de que las primeras construcciones de la Ciudad Prohibida se habían realizado con materiales de mala calidad.
Monumento enterrado en Petra
Así mismo, la ministra jordana de Turismo y Antigüedades, Lina Ennab, confirmó los informes sobre el descubrimiento de un gran monumento enterrado bajo la arena de la histórica ciudad de Petra, 225 kilómetros al sur de Ammán.
'El Departamento jordano de Antigüedades tiene previo conocimiento de lo que el arqueólogo estadounidense, Christopher Tuttle, ha publicado recientemente (en alusión al hallazgo)', dijo Ennab.
'El nuevo hallazgo, que está 800 metros al sur del Tesoro (dentro de Petra), data del segundo siglo antes de Cristo', indicó Ennab.
La ministra concluyó que el Departamento de Antigüedades tomará las medidas necesarias para empezar con las excavaciones 'tan pronto como se den las circunstancias oportunas'.