Compartir:

Este sábado se cumplen cinco años de muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, quien fue asesinado en Guatemala. El trovador argentino fue atacado a tiros cuando se trasladaba, junto con su representante, el nicaragüense Henry Fariñas, desde el hotel donde se hospedaba hacia el aeropuerto internacional La Aurora después de un concierto.

Cabral, un hombre que forjó su carrera musical en la canción de protesta, el compromiso social y la reflexión espiritual, murió cuando un grupo de sicarios interceptó el vehículo en el que se movilizaba y le propinaron hasta 25 disparos.

El representante de Cabral y empresario de espectáculos propietario de una cadena de clubes nocturnos, Henry Fariñas era el blanco de ese atentado ordenado por 'El Padilejo', supuestamente en venganza por el robo de un cargamento de drogas.

Los responsables de este homicidio son el costarricense Alejandro Jiménez, alias 'El Palidejo', y los guatemaltecos Elgin Enrique Vargas Hernández, Wilfred Allan Stokes Arnold, Juan Hernández Sánchez y Audelino García Lima.

Cabral, que murió a los 74 años, se definía a sí mismo como un 'vagabundo de primera clase', porque tras tener una vida marcada por el abandono, la pobreza y el dolor, en la que 'no se podía esperar nada', finalmente tuvo una 'vida extraordinaria'.

'No soy de aquí ni soy de allá' es un tema compuesto en 1970 que le abrió las puertas en varias latitudes, había sido designado mensajero mundial de la paz por las Naciones Unidas en 1996 y fue candidato en una ocasión al Nobel de la Paz.