El daño causado por las especies invasoras, que colonizan hábitats que no son suyos, a la economía mundial asciende a 1,4 billones de dólares anuales, según un estudio publicado en la revista Nature Communications. Una de las autoras es la bióloga española Inés Ibáñez, de la Universidad de Michigan.
Estos daños tienen que ver generalmente con la transmisión de enfermedades, el retroceso o desaparición de especies autóctonas, daños a la salud de los ríos y de la tierra, o pérdida de cultivos, según señalan los autores de este estudio.
Los investigadores ponen de manifiesto que las especies invasoras 'no son solo un problema de primer mundo', ya que esta amenaza, segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, también pone en un brete a 'las economías más frágiles del mundo'.
'En los próximos años, los impactos negativos asociados a la introducción de especies invasoras se verá exacerbada por otros factores de estrés globales, como el cambio climático, la degradación del medio ambiente y la contaminación', subraya Inés Ibáñez, profesora asociada de la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Universidad de Michigan.
En el Caribe colombiano, especies invasoras como el caracol africano y el pez león han requerido acciones gubernamentales y recursos públicos por representar un peligro ambiental e incluso de salud pública.