La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó nuevas directrices para tratar tres enfermedades de transmisión sexual: clamidia, gonorrea y sífilis, ante el aumento de los casos de resistencia a los antibióticos.
Se estima que anualmente, 131 millones de personas se infectan con clamidia, 78 millones con gonorrea y 5,6 millones con sífilis. Las tres enfermedades son causadas por una bacteria y, normalmente, deberían ser tratadas con antibióticos.
No obstante, a causa del mal uso y el abuso de los antibióticos, estas enfermedades no pueden ser curadas correctamente porque el cuerpo ha creado resistencia a estos fármacos.
La OMS recomienda que, en el caso de la gonorrea, los países hagan un estudio para saber cuál es la tasa de resistencia de antibióticos y prescriban el que menor tenga. Con respecto a la sífilis, recomienda una sola dosis de penicilina benzathin, un antibiótico inyectable. Y la clamidia es la que menos resistencia presenta por ahora a los antibióticos por lo que se recomienda que se siga usando la azitromicina.