Compartir:

El cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos, un amante de las historias, destaca el valor de los libros porque son lo 'mejor que le puede suceder a una sociedad,' ya que brindan 'tiempo de calidad'.

'El libro nos ayuda a pasarla bien, a pasar tiempo de calidad. Un libro es lo mejor que le puede suceder a una sociedad, para entender su época y sus problemas sociales', afirmó el escritor colombiano.

Salcedo Ramos se encuentra en Costa Rica como parte de los invitados especiales de la Feria Internacional del Libro de ese país, evento que se extenderá hasta el próximo domingo.

El periodista, nacido hace 53 años en Barranquilla contó que creció en una casa donde había pocos libros.

'Para mí los libros fueron muy útiles porque me ayudaron a estar menos solo. H hablo de una época donde no había internet ni teléfonos móviles, entonces los libros eran una ventana hacia lo que está más allá', expresó el periodista y escritor.

Salcedo Ramos destacó que leer es un espacio para establecer un diálogo atemporal, 'puedo hablar con Vincent van Gogh, con Luis Buñuel, Truman Capote, gente estupenda, lúcida e inteligente a la que nunca pude ver en persona y que lo puedo hacer gracias a lo que tengo sobre ellos o lo que ellos hicieron'.

El colombiano, un amante de las historias, ha sido ganador de galardones como el Premio Rey de España, el de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el colombiano Simón Bolívar. Además, hace parte de los Nuevos Cronistas de Indias.

Sobre las crónicas, manifestó que muchos le han 'expedido un certificado de defunción', pero que lo cierto es que no va a morir porque 'mientras hayan personas dispuestas a contar una historia, y una esté dispuesta a leerla, siempre va a haber un terreno abonado para que florezca'.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica el periodista colombiano brindó una charla titulada ‘Narrar la historia de Latinoamérica’.