El filme colombiano Anna, ópera prima del director Jacques Toulemonde, está entre las cuatro nominadas a Mejor película iberoamericana en los premios Goya 2017, que se celebrarán mañana 4 de febrero en Madrid, España.
La disputa de Colombia es entre Las elegidas, de México; Desde allá, de Venezuela, y El ciudadano ilustre, de Argentina. La ganadora sustituirá en el palmarés de los Goya a la argentina El clan, de Pablo Trapero, que consiguió este premio en 2016.
'Uno siempre está diciendo que el principal premio es hacer la película y eso lo dices durante el rodaje. Pero al mismo tiempo tienes ganas de que la gente vea tu película y que reciba algún reconocimiento, siempre hay ese sueño', reconoce Toulemonde.
La cinta explora una historia maternal que se convierte en una experiencia emocional. Narra la vida de Anna, una mujer colombiana residente en París que decide alejarse de su exesposo Philippe, quien la amenaza con tomar custodia completa de su hijo Nathan, de 10 años. Durante el viaje de regreso a Colombia con su novio Bruno, ella trata de que los tres formen una nueva familia.
'Creo que España es un mercado interesante para esta película, por Juana (Acosta, protagonista del filme), y por estar a mitad de los dos territorios en que filmamos', dice Toulemonde en referencia a Francia y Colombia, donde se desarrolla la historia.
Esta es la primera película del cineasta como director, pero ha participado en otras producciones desde varios cargos. Una de ellas El abrazo de la serpiente (2015), de Ciro Guerra, nominada al Óscar en 2016, donde estuvo como guionista.
Su participación en ese filme y el eco internacional que tuvo fue lo que le permitió finalmente estrenar Anna, un proyecto en el que ha trabajado más de diez años. Una película para la que fue muy complicado encontrar financiación precisamente por esa mezcla de nacionalidades. 'Los franceses opinaban que era muy colombiana y los colombianos que era muy francesa', recuerda el director de origen francés.