El cantautor samario Carlos Vives aseguró el jueves que está feliz con el fallo del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid que desestimó la demanda por plagio contra él y su compatriota Shakira por La bicicleta, con lo cual espera que la canción ya no tenga encima una 'nube negra'.
'Estamos muy contentos de que nuestro vallenato desesperado, nuestra bicicleta, ya no tenga esa nube negra que tenía con este señor', dijo Vives vía telefónica en alusión a la demanda interpuesta por el compositor cubano Liván Castellano Valdés.
El cubano solicitó en el juicio que se declarara que los demandados vulneraron sus derechos de propiedad intelectual y que se le reconociera como cotitular al 50 % de la autoría de La bicicleta, así como que se condenara a Shakira y Vives por daños en la cantidad que el juez estimara.
Sin embargo, el juez declaró probado que el demandante es autor de la canción Yo te quiero tanto, editada en 1997, y los demandados de La bicicleta, compuesta en 2016.
En el juicio, Castellano manifestó que existía plagio de la parte de su canción que dice Yo te quiero, yo te quiero tanto, alegando que es igual al fragmento de La bicicleta en la que figura 'Que te sueño y que te quiero tanto', lo que negaron los intérpretes colombianos.
En su decisión, el juez señaló que el contenido de la letra de ambas canciones no es el mismo y solo se repiten las palabras 'te quiero tanto', que es 'una expresión común (...) no considerándose una expresión que goce de originalidad'.
'La expresión ‘te quiero tanto’ en el ámbito musical está reconocida en multitud de canciones y desde siempre', insistió el letrado.
Al respecto, Vives manifestó ayer que tanto él como Shakira sabían que la demanda 'era una locura', por lo que esperaban que 'la justicia actuara' ya que 'es una canción que no se parece a la otra'.
Escuche la canción de Livam: