Compartir:

Este país celebra 150 años de la tabla periódica con obras de 24 artistas que reinterpretan diversos elementos químicos en una exposición abierta en la Sala Miguel de Covarrubias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La exposición que anticipó una de mayor envergadura para septiembre próximo, ha querido combinar arte y ciencia, un reto que, en un principio, parece inabarcable, pero que realmente responde a la rutina diaria de muchos artistas.

'Los pintores, por ejemplo, se sirven de la química para realizar su labor', señaló uno de los curadores de la muestra, Rogelio Cuéllar.

En un recorrido, llama la atención la variedad de las obras, que presentan propuestas que servirán de antesala a una exposición programada para septiembre y en la que participarán 118 creadores, coincidiendo con los elementos de la tabla periódica. Además, en ellas se representan diversas tendencias y materiales. Desde el óleo al collage, pasando por el acrílico, el plomo y la cerámica, entre otros. Todo ello, en bastidores de 60 por 60 centímetros.

La primera versión de la tabla periódica fue diseñada en 1869 por Dmitri Mendeléyev, con tan solo 69 elementos. Actualmente cuenta con 118.