Los festivales musicales Estéreo Picnic, encabezado por los Guns N' Roses y The Chemical Brothers, y el Jamming, liderado por Damian Marley y KY-Mani Marley, son las dos nuevas víctimas del COVID-19 en Colombia, ya que fueron pospuestos luego de que el Gobierno declarara la 'emergencia sanitaria'.
'En el caso de Estéreo Picnic, que reúne más de 100.000 personas particularmente, y del Jamming Festival en Girardot, que reúne a cerca de 45.000 asistentes, los dos han sido aplazados', manifestó en una rueda de prensa Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, departamento en el que se iban a realizar ambos eventos.
Esto ocurre luego de que el presidente colombiano, Iván Duque, declarara la 'emergencia sanitaria' hasta el 30 de mayo en el país ante la pandemia del coronavirus y anunciara que se cancelarán todos los eventos públicos en los que haya más de 500 personas.
'Esos eventos deberán evitarse con el concurso de las autoridades locales de salud, las secretarías respectivas, a partir del día de hoy (...). Todos los eventos de más de 500 personas quedan cancelados', resaltó Duque.
El Estéreo Picnic -en el que además se iban a presentar The Strokes, Wu-Tang Clan y Cage the Elephant, entre otras agrupaciones- se iba a realizar los próximos 3, 4 y 5 de abril en un campo de golf del municipio de Sopó, cercano a Bogotá.
En un comunicado publicado ayer luego de que la Alcaldía de Bogotá declarara alerta amarilla por el coronavirus y decretara medidas como el aplazamiento de eventos masivos, Sueño Estéreo, organizadora del Estéreo Picnic, dijo que trabajarán 'fuertemente para poder proponer opciones satisfactorias' sobre sus eventos en la capital.
'Estamos analizando la situación con artistas, locaciones, tiqueteras y todas las partes implicadas, de manera que en el menor tiempo posible podamos informar sobre las medidas a tomar con respecto a cada uno de nuestros eventos en la ciudad de Bogotá', manifestó la compañía.
Por su parte, los organizadores del Jamming -programado en la localidad de Ricaurte, cercana a Bogotá, para los próximos 21 y 22 de marzo, y en el que iban a participar otros artistas como Aterciopelados y Los Toreros Muertos- manifestaron que acatan 'la medida de emergencia sanitaria' y el festival será reprogramado para el 14 y 15 de noviembre.
'En este momento nos corresponde proteger la vida de nuestros asistentes, colaboradores, artistas y comunidad en general. Así que seguiremos las instrucciones recibidas por el Gobierno y apoyaremos al país en estos difíciles momentos', dijeron en un comunicado.
Otros eventos que ya han sido cancelados o aplazados en el país son los que se iban a realizar estos días en el Movistar Arena, principal coliseo de espectáculos de la ciudad, como los conciertos de Alejandro Sanz, Raphael y Juanes.
También fue aplazada la XXXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que debía celebrarse del 21 de abril al 5 de mayo próximos.