El reconocido músico popular chileno Patricio Manns falleció este sábado a los 84 años de edad en un recinto de salud de la región de Valparaíso luego de pasar un mes internado tras sufrir una descompensación, según confirmaron sus allegados.
El estado de salud del artista, intérprete de un sinfín de canciones vinculadas a la resistencia durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y voz del aclamado Grupo Karaxú, se deterioró en los últimos días llevándolo a una falla multisistémica que se sumó a un grave cuadro diabético.
Nacido en la región sureña del Biobío, Manns fue uno de los cantautores más destacados de la Nueva Canción Chilena, movimiento de renovación folclórica que marcó la década de los 60 y posteriormente en los 70, con la mayoría de sus exponentes en el exilio tras el golpe de Estado de 1973 que derrocó a Salvador Allende.
Autor de obras como ‘Arriba en la Cordillera’ y ‘Llegó volando’, el trabajo de Manns también estuvo marcado por una densa producción literaria que le significó múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Tras el ascenso de los militares al poder al caer la Unidad Popular, Manns se exilió en Cuba y luego en Francia, país desde donde continuó su creación publicando ‘Las canciones de la resistencia’ en 1974 donde se encuentra la obra ‘La dignidad se convierte en costumbre’.
Tras regresar a Chile en 1990 luego del retorno de la democracia, Manns se radicó en la ciudad de Viña del Mar desde donde prosiguió su trabajo creativo.
Su carrera también incluyó pasos por la radio y medios de comunicación universitarios.