Con más de 1.000 millones de usuarios y un fuerte crecimiento en los últimos años, TikTok se ha convertido en escenario de lucrativas estafas en las que internautas anónimos se hacen pasar por famosos y recaudan miles de dólares en regalos y donaciones de sus fans más incautos.
Se trata de un timo relativamente sencillo de ejecutar: el estafador toma un vídeo en directo realizado por un famoso, ya sea en TikTok o en otros portales como Instagram, y lo reproduce en un canal propio en el que finge ser esa persona y pide donaciones a sus seguidores.
'Son muy ingeniosos y muy hábiles', cuenta en una entrevista con Efe el experto en ciberseguridad Satnam Narang, que trabaja de ingeniero de seguridad para la firma Tenable y es el responsable de la investigación que ha desenmascarado este tipo de estafas.
Los regalos que canjean por dinero real
La manera que tienen los timadores de convertir su engaño en una actividad lucrativa es solicitando a sus víctimas que les envíen regalos virtuales, que ellos luego pueden canjear por dinero real siguiendo la política de TikTok.