Compartir:

La estrecha relación entre la artista Nijole Sivickas y su hijo Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial, llega este jueves a las salas de cine colombianas en 'Nijole, La huella de la existencia'.

La cinta, dirigida por el italiano Sandro Bozzolo y coescrita con la colombiana María Cecilia Reyes, lleva al espectador a un viaje por el país andino y por Lituania a través de los recuerdos, las raíces, y ante todo por las relaciones familiares.

La historia se desarrolla en el país báltico así como en el espacio íntimo de la casa-taller en Bogotá, en donde madre e hijo caminan y dialogan -en lituano porque Sivickas prefería ese idioma- sobre qué debería ser recordado y qué es mejor dejar en el olvido.

Sivickas, que falleció el 13 de septiembre de 2018 en Bogotá, fue escultora, pintora, grabadora y ceramista que se expresó a través de su arte y tuvo una notable influencia en Mockus.

Su obra se caracteriza por el uso de la cerámica, el carbón, la madera y otros materiales de referencia natural, en composiciones de mediano y gran formato que dan cuenta de la influencia precolombina.