Compartir:

El escritor colombiano Gabriel García Márquez celebró ayer jueves su cumpleaños número 87 de muy buen humor en la intimidad de su casa en la capital mexicana.

El Nobel de literatura salió pasado el mediodía a la puerta de su residencia, ubicada en el sur de Ciudad de México, a saludar a más de una decena de periodistas y fotógrafos que desde temprano hicieron guardia para verlo.

Gabo, muy sonriente y ataviado con un traje gris y camisa azul claro, escuchó las tradicionales Mañanitas mientras sostenía un ramo de rosas amarillas.

El escritor, quien estaba acompañado por su secretaria y una amiga de la familia, se sumó al grupo de periodistas que le cantaban y les aplaudió al finalizar la canción dedicada a los cumpleañeros en México.

No hubo declaraciones del autor de Cien años de soledad, pero su secretaria repartió mariposas amarillas de papel entre los periodistas y una admiradora que llegó hasta la casa del escritor para pedirle un autógrafo.

García Márquez no tenía programado hacer nada especial ayer, dado que sus familiares y amigos más cercanos le festejaron su cumpleaños en una comida celebrada tres días atrás.

Desde temprano recibió de sus amigos varios ramos de flores, principalmente rosas amarillas y orquídeas, así como un pudín.

El autor de El amor en los tiempos del cólera llegó a México en 1961 y hoy vive en el exclusivo barrio de Jardines del Pedregal junto a su mujer, Mercedes Barcha, y asiste a pocas actividades culturales o sociales.

Celebración en todo el país. El nobel colombiano será homenajeado durante todo este mes con actividades culturales que se llevarán a cabo en 29 ciudades del país, informó ayer el Banco de la República, organizador de la celebración.

El homenaje, llamado ‘Celebrando a Gabo: Un clásico vivo’, se hará en las sedes culturales del Banco de la República en Bogotá y otras 28 ciudades.

'A García Márquez no hay que celebrarlo por el hecho histórico del premio (Nobel) y otros honores pasajeros, sino por la hazaña artística que representa su obra y la brillantez irrepetible de su genio', comentó el biógrafo oficial del escritor, Gerard Martin.

Según Martin, para Gabo, 'escribir bien era el comienzo y el fin de su ambición, de su destino'.

El Banco de la República informó en un comunicado que todos los lunes de marzo en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá se hará un ciclo de coloquios en el que personalidades 'indagarán distintas facetas creativas de García Márquez', Premio Nobel de Literatura en 1982.

Entre las ciudades que también albergarán el homenaje al autor están capitales como Barranquilla, Armenia, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio y otras intermedias.

Entre los invitados están los periodistas Jon Lee Anderson y Jaime Abello; los escritores Piedad Bonnet y Plinio Apuleyo Mendoza, y los directores de cine Jorge Alí Triana y Lisandro Duque.