Compartir:

Miles de pensionados y afines al presidente Gustavo Petro se concentraron este jueves en el centro de Bogotá y otras partes del país para apoyar la reforma pensional, recién sancionada por el mandatario, y otros proyectos que el Gobierno quiere impulsar.

Leer más: Estos son los sectores bloqueados este jueves en Barranquilla y su área metropolitana

La principal concentración, la de Bogotá, tuvo lugar tras una manifestación por una de las calles principales de la capital que llevó a los mayores, reunidos bajo el nombre ‘Marcha y concentraciones por las canas’ a la céntrica plaza de Bolívar, donde se dieron cita organizaciones sociales, sindicatos y otras asociaciones.

Presidencia de la RepúblicaMarcha de pensionados y personas afines al Gobierno de Petro, en apoyo a las reformas sociales.

Las filas se extendían hasta una cuadra por los cientos de pensionados y acompañantes que querían acceder a la plaza de Bolívar, acotada para el evento, organizado por el Gobierno en la antesala del día del pensionado y en la que se espera que intervenga el presidente.

En la actualidad, unas 500.000 personas se benefician de esta reforma, aprobada el pasado junio por el Congreso y ya sancionada por el presidente, cifra que en 2025 aumentará a tres millones de colombianos, que podrán tener una pensión mínima que les permita vivir.

Al final, el presidente Gustavo Petro se dirigió a la multitud en la plaza: “Yo creo que la justicia es simplemente un asunto de corazón, de que cualquier viejo o vieja pueda tener un plato de sopa, donde dormir, y un ingreso digno que le permita vivir una vejez feliz. Uno tiene derecho a morir con una sonrisa en la boca y con el amor en el corazón. ¿Por qué no? ¿Estamos condenados acaso al dolor, a la muerte todos los días? No, yo creo que nosotros estamos condenados a la libertad y dignidad”.

Ver también: El día que ‘La Gorda Fabiola’ regresó de la muerte: “Los ángeles me sacaron”

Agregó en este sentido que “la riqueza no está en la jornada larga de trabajo, eso es carreta, eso es para esclavas y esclavos, no engañen más al pueblo, la riqueza está en el tiempo libre para disfrutar la vida, amarla y quererla. Por eso, lo que estamos haciendo en Colombia, es que el pueblo pueda ser feliz”.

“Una democracia de apellidos no es democracia, nuestra historia no ha sido democrática por eso, porque no ha sido el pueblo el que tiene el poder, sino esas familias hereditarias que creen que tiene el derecho divino de gobernar por generaciones, sino de apropiarse la riqueza pública, y convirtiéndonos en un país con profunda desigualdad”, afirmó el jefe de Estado.

Garantizó que “jamás este Gobierno va a presionar a ningún magistrado de Colombia, porque para nosotros la justicia es la justicia, sea institución o sea principio en cualquier esquina de la sociedad colombiana, primero es la justicia, por eso nuestro respeto”.

“Aquí lo que quieren es borrar la posibilidad de que un proyecto progresista pueda existir en Colombia, ganar elecciones y gobernar, aquí lo que quieren es que los mismos herederos con sus apellidos sigan durante todo el siglo XXI gobernando a Colombia. ¿Por qué quieren dañar la imagen del presidente y del Gobierno? Para tumbarlo, o lo matan, o lo tumban, dicen ellos; nosotros no podemos permitirlo”, advirtió el mandatario.

Le sugerimos: ¿Nikita? ¿Rosario Tijeras?, los alias de la joven detenida por homicidio

Y concluyó: “No solamente vamos a defender el derecho a la pensión. No solamente vinimos a eso, sino que venimos a defender todos los derechos y las libertades del pueblo colombiano, y una de esas libertades es que el pueblo votó por un presidente y le ganó por primera vez a la oligarquía colombiana, ordenando un cambio a favor del pueblo, y esa orden no se desobedece”.

A su vez, Manuel Alfonso del Cano, un bogotano de 70 años, explicó a la agencia de prensa EFE que apoyar esta reforma es apoyar a los miles de colombianos que “no vieron la necesidad de contabilizar las semanas cotizadas” y que, al no haberlas cumplido, no pueden recibir la pensión, como es su caso.

“Yo tuve que empezar a trabajar muy joven para ayudar a mi familia pero me quedé sin trabajo a los 40 años y dejé de contar semanas” agregó, y aseguró que “está fuerte para trabajar” pero que a su edad nadie le contrataría.

Otra de las asistentes, Bernarda Muñoz, fue a la plaza con su grupo de amigas: “Es muy importante apoyar a la gente humilde de la tercera edad”, dijo a EFE, a la vez que consideró que “Petro es el único presidente que ha pensado en los mayores”, por eso ha venido en grupo a apoyarle.

Le recomendamos: Joven cae de uno de los bloques de la Universidad del Atlántico

Petro hizo este llamamiento de concentraciones de apoyo a su Gobierno en un momento en que viene denunciando un supuesto golpe de Estado y un plan para asesinarlo, y después del baño de masas que se dio el pasado sábado en la Universidad Nacional con las filas de su partido.

El presidente ha arremetido contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), que investiga administrativamente su campaña electoral por posibles irregularidades en su financiación, y que posiblemente sería parte del plan para derrocarlo, según ha dicho el mandatario.

El propio Petro participó el sábado en el encuentro y aseguró entre los vítores del público: “Cada vez que gano me quieren sacar; les aburre Petro, cada vez que me elige el pueblo, a tumbarme (...) Ya no se aguantan a Petro en la Presidencia”.

Además, dijo que fue la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), a través del embajador de ese país en Bogotá, le alertó de un supuesto plan para asesinarlo antes de que acabe este año en un atentado con un camión cargado con dinamita.

En este contexto, el presidente ha instado en varias ocasiones a sus seguidores a salir a las calles ante este supuesto golpe de Estado.