Este lunes arrancó el cuarto remezón del gabinete del gobierno del presidente Gustavo Petro, anunciado desde hace varias semanas.
La ministra de Transporte, María Constanza García, renunció al cargo luego de que lo hicieran los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano.
“Quiero compartir con ustedes que, tras un proceso de reflexión, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como ministra de Transporte”, expresó García en la red social X.
Agregó: “Total gratitud al presidente Gustavo Petro por la confianza depositada en mí durante estos dos años y medio, primero como viceministra de Infraestructura y, desde el 8 de julio de 2024, como ministra de Transporte”.
García afirmó que fue “un honor” servir a Colombia, “liderando un sector clave con el mayor presupuesto y enfrentando los desafíos propios de un gobierno comprometido con el cambio social”.
Lea también: Haití confirma la visita del presidente Petro y se prepara para recibirlo
Durante su corta gestión de seis meses, García tuvo que lidiar con un paro de camioneros que protestaron en septiembre pasado por el alza del precio del diésel. Este es el tercer movimiento en el gabinete de Petro para la última recta de su Gobierno –todos anunciados este lunes– y se esperan otras salidas, aunque el presidente aún no se ha pronunciado sobre dichos cambios.
De los reemplazos solo se conoce el puesto de canciller, que lo asumirá a partir del 1 de febrero Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, fue el primero que anunció este lunes su dimisión, sin dar motivos de su partida.
“He presentado mi renuncia como Ministro TIC. Hoy cierro con gratitud y orgullo una etapa que me permitió cumplirle a Colombia. Gracias al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de servir, al equipo del Ministerio y a la gente por las muestras de afecto”, informó Lizcano en un mensaje en su cuenta de X.
Lea también: Luis Gilberto Murillo confirma su renuncia como Canciller de Colombia
Lizcano aseguró que ahora se dedicará “a lo más valioso” que tiene, su familia, y subrayó los logros alcanzados en el puesto al que llegó en mayo de 2023, cuando reemplazó a Sandra Milena Urrutia.
“Trabajamos incansablemente para hacer de Colombia una PotencIA Digital, conectando a más de tres millones de personas, formando a más de un millón de colombianos en habilidades digitales y llevando tecnología e innovación a las regiones más apartadas”, añadió Lizcano, quien antes fue director del Dapre.
Desde hace semanas se venía especulando con la salida de varios ministros debido a que el año que viene hay elecciones parlamentarias y presidenciales y la ley colombiana estipula que no se puede presentar nadie que haya ejercido un cargo público que implique ejecución de presupuestos en los 12 meses anteriores a la inscripción.
Debido a que la Constitución prohíbe la reelección presidencial, se espera que se perfile quién será el candidato del partido de Petro, el Pacto Histórico, y por ende su posible sucesor, que podría ser algunas de las figuras ministeriales.
Lea también: Trump clasifica al Tren de Aragua y a carteles mexicanos como organizaciones terroristas
Se ha venido especulando que Murillo pudiese ser uno de los candidatos presidenciales del petrismo en 2026, así como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de quien aún no se ha conocido su renuncia formal al gabinete.
Sarabia, de mano derecha de Petro a canciller
La abogada Laura Sarabia, quien es la persona más cercana al presidente, será a partir del 1 de febrero la nueva ministra de Relaciones Exteriores, en reemplazo del canciller Luis Gilberto Murillo. Sarabia, actual directora del Dapre, que era también la jefa de gabinete y quien le llevaba la agenda a Petro, será la nueva ministra de Asuntos Exteriores de Colombia.
Murillo, que está como canciller desde mayo del año pasado, presentará su renuncia, en una salida que se especulaba desde hace semanas por las posibles aspiraciones presidenciales del político afrocolombiano.
Lea también: Cárcel para vendedor ambulante que hizo tocamientos de índole sexual a menor de 6 años
Sarabia es abogada y se ha convertido en los últimos dos años en la persona de más confianza de Petro, siendo prácticamente su sombra y la persona de enlace para el resto de ministros o políticos con el presidente.
En mayo de 2023 se vio involucrada en un escándalo de escuchas ilegales a una de sus empleadas por la pérdida de un maletín con dinero en su vivienda, que la llevó a dimitir como jefa de gabinete y salir unos meses del Gobierno.
Renunciarían cuatro embajadores
En medio del cuarto remezón del gabinete del gobierno de Petro, se conoció este lunes también de la renuncia de cuatro embajadores a sus cargos. Esto de la mano con la dimisión del canciller Luis Gilberto Murillo y el anuncio de la llegada de la directora del Dapre al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se trata ahora de los embajadores Roy Barreras, del Reino Unido; Guillermo Rivera, de Brasil; León Freddy Muñoz, de Nicaragua; y Camilo Romero, de Argentina. Todos al parecer con intenciones, a excepción de Muñoz, de jugar un papel clave en las elecciones de 2026 al Congreso o a la Presidencia.