La Fifa, junto a la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y la ONG Plan Internacional Francia, financiarán el programa 'Campeonas', dirigido a luchar contra la discriminación y a fomentar la igualdad de género a través del fútbol en África, con distintos proyectos en Benín, Togo y Guinea.
La iniciativa será lanzada oficialmente el próximo día 23 y, con su desarrollo en un entorno seguro como la escuela, prevé que 5.390 niñas de entre 12 y 24 años tengan la oportunidad de jugar al fútbol en instalaciones renovadas y debidamente equipadas, así como dar apoyo a 180 comunidades.
En nombre de la Fifa, su director de Asociaciones, Véron Mosengo-Omba, destacó que 'cada día, el fútbol en todo el mundo nos demuestra que une a la gente, motiva sin importar la edad y promueve el espíritu de equipo'.
El tenis, el deporte que sí cree en la igualdad
'La asociación entre la Fifa, la AFD y Plan International permitirá a las tres organizaciones combinar sus conocimientos y sus respectivos puntos fuertes para promover el papel de las mujeres en la sociedad y reducir las desigualdades. La Fifa desea utilizar el poder del fútbol para impulsar el cambio social', añadió.
La organización indicó que el programa es parte de su estrategia para la promoción del fútbol femenino, en marcha desde octubre de 2018, cuyos objetivos comparten las otras dos entidades que lo financiarán, y recordó que en África Occidental el 30% de las niñas de entre 15 y 19 años están casadas, divorciadas o viudas.
'La igualdad de la pista se verá en todo el atletismo': Ximena Restrepo
También precisó que en Benín el matrimonio infantil afecta al 30% de las niñas, en Guinea al 54% y en Togo al 32%, por lo que el 29% de las niñas de Guinea no están matriculadas en la escuela y en 2017 se registraron más de 3.000 embarazos en entornos escolares de Togo.
Las normas sociales en muchas comunidades dictan que las niñas deben ser madres, lo que se considera incompatible con la educación. El matrimonio infantil, la violencia sexual, la mutilación genital femenina y la maternidad precoz, además del acceso desigual a la tierra y a los servicios financieros, constituyen obstáculos importantes para el empoderamiento económico y social de las mujeres, apuntó el organismo.