Compartir:

Ximena Restrepo (Medellín, Colombia, 1969) escribió una historia de éxito alrededor de la pista de atletismo. Fue medallista olímpica de bronce en 400 metros en los Juegos de Barcelona 1992, la primera mujer que pisaba un podio olímpico en los anales del deporte colombiano. Su legado, sin embargo, no se queda ahí. Desde la vicepresidencia de World Athletics trata de construir una nueva realidad para la mujer en el deporte.

'Así como en la pista el atletismo es equitativo, con los mismos hombres y mujeres, con las mismas pruebas y con la misma paga, me gustaría que pudiéramos llegar a ser el 50 por ciento entre los entrenadores, los jueces y el área de liderazgo', deseó en una entrevista concedida a la Agencia EFE con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.

Pregunta: Este lunes World Athletics lanza la campaña #WeGrowAthletics para fomentar la igualdad en el deporte. ¿Cuál es la razón de ser de esta campaña?

Pregunta: ¿En qué medida es importante la igualdad de oportunidades?

Pregunta: Hay un objetivo marcado, que en 2027 la representación en el Consejo Directivo de World Athletics se reparta en un 50 por ciento entre hombres y mujeres. ¿Le emociona trabajar en esa línea?

Pregunta: ¿Cambiará el deporte cuando incorpore definitivamente la voz de la mujer?

Pregunta: ¿Por qué decidió usted no ser solo una campeona en la pista sino también aportar a su deporte desde la gestión?

Pregunta: ¿Qué avances están consiguiendo a través de los grupos de trabajo de World Athletics?

Pregunta: ¿Los deportistas y los aficionados están abiertos a este cambio?

Pregunta: Imagine el futuro del atletismo. ¿Cuál sería su gran deseo?

Pregunta: Entre las atletas, ¿quiénes la inspiran para la consecución de este cambio de perspectiva?