Compartir:

Nuevamente hay preocupación entre los empresarios de la Costa Caribe ante la posibilidad de que el aumento en el precio del gas para los contratos de largo plazo en 2016 sea superior en la región frente a otras del resto del país, lo que acarrearía serios problemas de competitividad teniendo en cuenta la actual coyuntura económica nacional.

Esto se debe a que el viernes 11 de septiembre vence el plazo establecido por la Resolución 105 de 2015 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, para que productores y distribuidores acordaran el porcentaje de aumento en el precio del gas que regirá para el próximo año, pero faltando tres días no han llegado a un consenso.

Todo ello llevaría a que al fijar el nuevo aumento se adopte la fórmula establecida en la Resolución 105 de 2015, la que contiene como uno de sus tres componentes el mismo indexador de la Resolución 189 de 2009 que generó una polémica regional por el exagerado incremento del precio del combustible que resultaba para la Costa Caribe y superaba el 25%.

EL HERALDO conoció el texto de un documento que preparan los empresarios productores para el ministro de Minas, Tomás González, en la que señalan que: 'en la Costa todo indica que no llegaremos a ningún acuerdo en las negociaciones bilaterales con los productores al momento de definir la indexación, y quedamos a la expectativa del pronunciamiento de la Creg'.

Por ello solicitan al ministro que aplique criterios de 'racionalidad al momento de definir los componentes α y β de la resolución Creg 105 de 2015, de forma tal que los precios en Colombia en general tengan la tendencia de los mercados internacionales'.

Esto quiere decir que esperan que de los tres componentes, donde los otros dos son el promedio del precio del petróleo WTI y el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos, el que menos peso tenga sea la polémica fórmula de la Resolución 089 de 2013

'No es sensato insistir en la tesis que los precios en Colombia los debe formar el libre mercado, cuando el 70% de la oferta está concentrada en un solo productor. No pueden los productores alegar un trato injusto en Colombia, cuando su gas en boca de pozo (especialmente en la costa) está mejor pagado que en cualquier otro lugar del mundo', señalan los empresarios en su carta.

EL HERALDO reveló a finales del año anterior que los sectores residencial e industrial de la Región Caribe se verían afectados por un aumento 'drástico' en el servicio de gas, al aplicarse la fórmula que, a través de la Resolución 089 de 2013, definió la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) para actualizar los contratos de largo plazo en este sector.