Compartir:

El Banco Mundial (BM) elevó este miércoles una décima su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe hasta el 1,9 % en 2024 y la redujo una décima hasta el 2,6 % en 2025, unas cifras “bajas” a nivel mundial que ponen de relieve los “persistentes obstáculos estructurales” de la región.

Leer también: “Decisión de mantener a Roa en Ecopetrol tendrá efectos negativos en el mediano plazo”: ex ministros

Relacionado: Gobierno descartó posible desabastecimiento de gas, como han advertido gremios del sector

El organismo presentó su informe ‘Panorama general: impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento’, que cuenta con una actualización de las perspectivas de crecimiento difundidas en junio de 2024.

La ligera subida es fruto de que “algunos países están haciéndolo un poco mejor que lo esperado”, pero es tan “ligera” que no se le puede dar “demasiada importancia” y es también resultado de “las caídas en las tasas de interés”, explica a EFE William Maloney, economista jefe para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

La zona ha recuperado “el crecimiento al nivel que tenía antes de la pandemia” y la inflación “se ha controlado en gran medida”, pero “el problema sigue siendo la disminución del dinamismo a largo plazo”, es decir, que “las perspectivas de crecimiento son relativamente débiles”, añadió.

De entre las principales economías de la región, el BM redujo en seis décimas sus expectativas de crecimiento para México por “las tasas de interés más altas, la disminución del fortalecimiento del peso y cierta disminución de la inversión”, hasta el 1,7 % este año y el 1,5 % el que viene.

En el caso de Brasil, el organismo aumentó en ocho décimas sus previsiones para este año hasta el 2,8 % y mantuvo en el 2,2 % las del año que viene.

De interés: Acción de Ecopetrol se desploma en BVC y Wall Street tras decisión del CNE sobre campaña de Petro

Argentina mantiene las estimaciones con respecto a las cifras previstas en junio y decrecerá el 3,5 % este año, mientras que crecerá el 5 % el año que viene.

Sobre Colombia, el BM elevó dos décimas las previsiones de 2024 hasta el 1,5 % y para el año que viene las situó en el 3 %, dos décimas menos de lo estimado en junio.

En cuanto a Chile, crecerá el 2,5 % este año, una décima más de lo previsto, y el 2,2 % en 2025, la misma cifra.

Perú, por su parte, incrementará el 3,1 % en 2024, dos décimas más de lo anticipado, y el 2,5 % el año que viene, una décima menos.

Lea aquí: Spec entrará en mantenimiento y las térmicas buscan gas “como sea” para evitar apagones en la Costa

El BM mantuvo las expectativas para Ecuador en un crecimiento de solo tres décimas este año y 1,6 % el que viene. Y sobre Guatemala mejoró las de este año en siete décimas hasta el 3,7 % y en cinco décimas las del siguiente, hasta el 4 %.