Compartir:

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dijo el miércoles que este mes de enero será para el alistamiento del proceso de vacunación y que el próximo mes de febrero será el de la vacunación propiamiente dicha.

De hecho, el funcionario anticipó que 'en próximos días tendremos ya la fecha, día cero, y estaremos anunciando al país'.

Este mes, agregó, se trabaja en el alistamiento con los entes territoriales y en la operatividad del Plan Nacional de Vacunación, que ya fue presentado.

'Estamos trabajando ahora con Pfizer y enero es relevante porque estamos desarrollando el alistamiento. Muchos países de Europa y Estados Unidos están teniendo problemas para ejecutar la vacunación respecto a dosis adquiridas y aplicadas, creemos que parte de eso tiene que ver con el proceso de alistamiento previo. Lanzamiento de plan, estructurar respuesta de entes territoriales, que contraten a los vacunadores y quienes harán el registro, así como de EPS e IPS', manifestó.

Frente al reporte de reacciones alérgicas de la vacuna de Pfizer en el mundo, anunció que 'por el momento estamos evitando la vacunación de personas que sean alérgicas. Eso lo estaremos ampliando, especificando y comunicando al país de acuerdo con la revisión que haga el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud y el comité respectivo'.

¿Vacuna de Moderna?

En cuanto a otras negociaciones con farmacéuticas, Ruiz apuntó que el Gobierno está en diálogos con Moderna y Sinopharm para completar los 34 millones de vacunas que se necesitan para lograr la inmunidad de rebaño. Con Janssen a la fecha se tiene un acuerdo de entendimiento para la llegada de 9 millones de vacunas que son de única dosis.

Esto luego de que ayer la Agencia Europea de Medicamentos aprobara la vacuna de Moderna.

'Nosotros tenemos una aproximación por tema de portafolio, comprar cantidades controladas y no solo comprarle a un solo proveedor, buscando que tengamos diversidad de vacunas, dadas las dificultades que tienen algunas de ellas para su logística y en un país tan diverso y con tanta área rural como Colombia, hay que tener vacunas de diferentes tipos, algunas que tengan mayor facilidad para transporte y aplicación', concluyó.

Colombia, además, ha cerrado acuerdos con Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis, con AstraZeneca para la adquisición de otros 10 millones de dosis y a través de la plataforma Covax para adquirir 20 millones de dosis.

APP y PAI

Acerca de los retos que implica la vacunación de cerca de 35 millones de colombianos, el ministro señaló que 'una de las herramientas con las que contará la ciudadanía para consultar si se está en las primeras fases es a través de la aplicación Mi Vacuna, desarrollada por el Ministerio de Salud. Allí se encontrarán los registros de afiliación a la seguridad social de las personas según su edad, comorbilidades y grupo de riesgo al que pertenece'.

Y ante los desafíos que implica la vacunación en población rural, el funcionario dijo que 'Colombia cuenta con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que es el mismo que se utiliza para vacunar a los niños, en donde equipos de vacunación buscan activamente a las personas y las convocan a las jornadas de vacunación en regiones de difícil acceso como el Chocó, la alta Guajira y la zona selvática del Amazonas'.