Compartir:

En medio de la fuerte tensión que se vive entre el Distrito de Santa Marta y los dueños de Metroagua por la recuperación de las redes de acueducto y alcantarillado que son de la Alcaldía de la ciudad en las próximas horas el exalcalde Carlos Caicedo radicará una petición de medidas cautelares ante la Jueza Tercera Administrativa de la ciudad.

La medida impulsada por el líder del movimiento Fuerza Ciudadana tienen como objetivo que se le ordene a Metroagua devolver dichas redes públicas, las cuales, según aseguraron las directivas de la empresa, no se entregarán hasta tanto no les paguen previamente la suma de 60.000 millones de pesos, que reclaman como condición para irse.

Lea además: Familiares de paciente con cáncer denuncian incumplimientos de Nueva EPS

Como se recordará, en el 2015, Carlos Caicedo, siendo alcalde de Santa Marta, presentó una acción popular en contra de Metroagua para pedir que se terminara el cuestionado contrato de arrendamiento celebrado en 1991 que le entregó la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado a dicha compañía y que de paso, se devolvieran a la Alcaldía, sin contraprestación alguna, las redes de tales servicios.

¿Qué pasó con la acción del 2015?

El Distrito, hoy en día está imposibilitado para asegurar que el servicio se continuará prestando luego del 17 de abril de 2017, fecha en que termina el arrendamiento suscrito con Metroagua, pues las directivas de la compañía, amparados en una modificación suscrita en septiembre de 2002, señalan que si no les pagan la cuantiosa indemnización, ni devolverán las redes ni tampoco se irán de Santa Marta.

No debe perderse de vista que la semana pasada se conoció que la Superintendencia de Servicios Públicos y el propio director del Departamento Nacional de Planeación, en visita a la ciudad, hicieron serios reparos tanto al contrato de Metroagua como a la pésima prestación de los servicios y el altísimo costo de ellos comparado con otras ciudades del país.

Le podría interesar: 7.3 millones de toneladas de carga movilizó puerto samario en el 2016

Carlos Caicedo, que lidera un movimiento cívico en defensa de los bienes públicos de Santa Marta fue enfático en decir que los samarios no van a permitir que Metroagua siga secuestrando las redes de acueducto y alcantarillado de la ciudad, las cuales las han tenido durante 25 años en perjuicio de las familias.

'Esas redes son públicas y son del Distrito, tal como lohicimos con R y T y con el Mercado vamos a recuperar lo público de las garras de unos privados que se niegan a perder un jugoso negocio a costa de un pueblo sediento y explotado', sostuvo Caicedo, quien agregó que el alcalde Rafael Martínez cuenta con todo el apoyo de la ciudadanía para salir a defender los bienes públicos de la ciudad.

'Metroagua se tienen que ir y confiamos en que la justicia nos apoye en esta nueva consigna, que busca acabar con años de abusos y de una sistemática acción de extracción de los dineros de nuestra población. Cerramos filas para acompañar al Alcalde Rafael Martínez y hago un llamado a toda la población para que no permitamos que se consume este nuevo abuso que quiere perpetrar este grupo de accionistas de Metroagua', sostuvo Caicedo.