El presidente Iván Duque indicó este viernes, antes de partir de la ínsula y tras tres días de despachar desde San Andrés, que serán los mismos isleños quienes encabecen el plan de reconstrucción del archipiélago tras el paso destructor del huracán Iota.
'Queremos que este trabajo se adelante con raizales del archipiélago, que conocen la idiosincrasia y tengan la cercanía con las comunidades', dijo.
El jefe de Estado hizo además un llamado a viajar a San Andrés, cuyo principal ingreso es el turismo, precisando que la destrucción mayor lamentablemente estaba en Providencia y Santa Catalina: 'La forma en la que ha salido la información da a entender que San Andrés está destruido, y hoy tenemos servicios turísticos en San Andrés, porque se están presentando cancelaciones masivas de reservas de hotel para San Andrés y se genera una afectación adicional'.
De otro lado, afirmó que se fortalecieron los controles epidemiológicos en la isla 'para poder hacer el aislamiento y evitar que el Covid se convierta en un acelerador de una contingencia aún más grave'.
Entre tanto, y tras la solicitud de Duque de apoyo con aviones para transportar la ayuda humanitaria a los damnificados, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, anunció una contribución de USD100 mil dólares: 'La amistad cercana y duradera entre los Estados Unidos y Colombia significa que estamos el uno para el otro en momentos de necesidad', dijo el diplomático.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Cruz Roja Colombiana, en una alianza de cooperación y asistencia humanitaria, informaron a su vez que activaron la recepción de donaciones en especie para apoyar a las personas y familias afectadas.
En esta oportunidad, la invitación a donar se extiende únicamente a empresas y gremios del sector empresarial, con ayudas alimentarias, no alimentarias, herramientas y materiales de construcción, así como elementos para el abastecimiento de agua y saneamiento básico.
El Icetex, así mismo, reportó que suspendió por un año el cobro mensual y de intereses corrientes y moratorios en los créditos educativos y aplicará medidas para normalizar las obligaciones en mora a los usuarios del archipiélago.
Por su parte, la Procuraduría asignó al delegado Joaquín Polo Montalvo la función de seguimiento a la situación de desastre departamental en las islas para 'velar por la articulación interinstitucional necesaria para lograr superar la emergencia'.
Duque anunció también que Ecopetrol será gestor de la construcción de una granja solar en la isla de Providencia, que permitirá a sus pobladores disponer de una fuente de energía alternativa al diésel.
Y la ministra de las TIC, Karen Abudinen, explicó que en el restablecimiento de las comunicaciones en el archipiélago se gestionó un trabajo en conjunto con los operadores Claro, Tigo, Movistar y Avantel.